La Pampa sigue última en un índice de transparencia presupuestaria que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). De 10 puntos, obtuvo un magro 2,1.
Casi ninguna provincia puede jactarse de una nota sobresaliente cuando se trata de transparencia. A la hora de brindar información sobre los presupuestos provinciales y las cuentas públicas, los distritos muestran desempeños dispares, si bien, en promedio, en el año 2016 el país logró una leve mejora respecto de 2015: en promedio, el país obtiene 6,55 puntos en materia de claridad en la ejecución de sus recursos, consignó el diario La Nación.
El Cippec elabora desde el 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), con el propósito de medir los datos que las gobernaciones publicitan de forma activa a sus ciudadanos.
Con 2,1 puntos, la provincia con peor nota fue La Pampa, que ocupó durante varios años el último lugar. No todas fueron malas noticias para ese distrito: en 2016 mejoró su nota respecto a 2015 y empezó a tener todos sus datos presupuestarios vinculados de manera directa con al sitio de gobierno de la provincia.
Igual La Pampa no brinda ningún tipo de información referido a la recaudación tributaria. En muchos casos se da la información desagregada por impuesto.