Los ministros de Agroindustria y de Medio Ambiente de la Nación, Ricardo Buryaile y Sergio Bergman, respectivamente, llegaron este lunes a La Pampa para reunirse en Santa Rosa con el gobernador Carlos Verna por la ola de incendios. Prometieron que en forma inmediata se enviarán 2500 rollos hacia La Pampa. La ayuda económica se dará una vez cuantificadas las pérdidas. La emergencia se homologará en 15 días.
Ya son 860 mil las hectáreas quemadas y hay 260 mil animales afectados por falta de alimento. Actualmente hay tres incendios activos en la zona de El Durazno, Lihuel Calel y Santa Isabel.
Buryaile dijo que "de inmediato" se enviarán 2500 rollos para entregar a los productores rurales.
¿La ayuda económica? "Una vez que se cuantifique", dijo. Se haría a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Nación pretendería puentear a Casa de Gobierno y entregarlos directamente a los pueblos. Por lo pronto, Verna ya pidió 100 millones de pesos en ATN.
Buryaile es el ministro que el sábado a la noche dijo, en el programa de Mirtha Legrand, que el fuego consumió 400 mil hectáreas, una cifra sensiblemente menor a la difundida por el Gobierno pampeano. Ahora se aclaró que, en realidad, esa cifra era solo la arrasada en los incendios de La Adela, en el departamento de Caleu Caleu.
El ministro de Agroindustria expresó que ayudarán a los ruralistas pampeanos que, según datos oficiales, han tenido pérdidas por 1300 millones de pesos. "Ha habido una importante situación de incendios en La Pampa, el gobernador declaró la emergencia el viernes pasado y estamos para atender la situación de los productores", dijo Buryaile.
El gobernador Carlos Verna, en ese momento, interrumpió el diálogo de Buryaile con la prensa para aclarar lo que el ministro dijo en televisión el sábado por la noche. "La preocupación que tienen ellos, es que vos en el programa de Mirtha dijiste que son 400 mil las hectáreas afectadas. El Senasa está diciendo que son 900 mil y el ministro se refería a que son 400 mil las afectadas solo en La Adela en el departamento Caleu Caleu", sostuvo.
"Lo urgente –siguió Buryaile- es que la hacienda está sin alimentación y vamos a evaluar los daños que todavía no están".
El gobernador Verna ya declaró la emergencia y el desastre agropecuaria en unas 700 mil hectáras y solicitó un ATN de 100 millones de pesos para hacer frente a la urgencia. Las pérdidas calculadas ascienden a 1300 millones de pesos, sin contar la hacienda muerta.
Bergman también volvió a la provincia. Estuvo la semana pasada en La Adela, donde solo cosechó críticas: es que dijo que no venía a actuar si no a saludar a los brigaditas. Hoy, frente a la prensa, negó que se haya subejecutado el presupuesto de su cartera en 2016.