El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo que en La Pampa se quemaron 400 mil hectáreas por los incendios rurales, la mitad de lo que informó oficialmente el Gobierno provincial. El funcionario, que llegará mañana a Santa Rosa para reunirse con el gobernador Carlos Verna, defendió a su par de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman.
El funcionario nacional hizo estas declaraciones el sábado a la noche en el programa de Mirtha Legrand, que se emitió desde Mar del Plata.
"Específicamente son 400 mil hectáreas en La Pampa, 185 mil en provincia de Buenos Aires y casi 600 mil en Río Negro. Es una zona semidesértica, por lo tanto la densidad poblacional vacuna no era tan alta", dijo.
Negó que se haya "subejecutado" el presupuesto en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "El rabino (Sergio) Bergman tenía un presupuesto hecho por el gobierno anterior (de Cristina Kirchner) de 106 millones de pesos para el servicio de incendios. Es un presupuesto heredado. Se le agregó a ese presupuesto 106 o 130 millones. Por lo tanto, ejecutó casi 300 millones. La desgracia de los incendios tiene que ver con el ecosistema", sostuvo.
Los dichos de Buryaile difieren mucho de los números divulgados por el Gobierno provincial, a través de Defensa Civil y el INTA. Según la Provincia, ya se perdieron 800 mil hectáreas por los incendios y las pérdidas ascienden a 1300 millones de pesos en infraestructura (corrales, aguadas y alambrados), sin contar las cabezas de ganado.
El gobernador Carlos Verna pidió a Nación 100 millones de pesos en ATN para paliar la situación. Además, declaró la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio y creó un fondo de urgencia para que los productores puedan alimentar a sus vacas.
Este lunes Buryaile junto al viceministro del Interior, Sebastián de Luca, serán recibidos por el gobernador Carlos Verna para coordinar acciones conjuntas entre Nación y Provincia.