El subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, junto a otras autoridades provinciales recorrieron hoy la zona afectada por los incendios, sobre todo La Adela, al momento de recibir en el lugar también al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.
El funcionario provincial remarcó la situación complicada que vive la región y por ende los productores de la zona. En ese sentido detalló cómo se llegó a ello en materia ecológica “desde el punto de vista ambiental – dijo- sabemos de la fragilidad de estos ecosistemas. Las condiciones que se fueron dando en cuanto a las lluvias altas en épocas anteriores hicieron que hubiera una acumulación de biomasa vegetal muy importante, y si a eso sumamos que en esta época del año los principales direccionadores de ambiente en esa zona son sobre todo viento y fuego, no es de extrañarse que se produzcan estos tipos de eventos”.
Fabián Tittarelli hizo hincapié en que “el impacto es muy grande, más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la Provincia en general, ya que se han perdido cabezas de ganado, alambrado y la posibilidad de seguir criando animales durante un tiempo importante, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque, y sobre la sociedad que utiliza estos recursos para distintos usos”.
Ampliando sobre lo que pudo observar, el funcionario reiteró que se trata de “una situación complicada, porque la vegetación, las altas temperaturas y los vientos reinantes, hacen un combo de alta peligrosidad y sobre todo difícil de controlar”. En ese marco comentó que “muchos focos que de noche, al bajar la temperatura, parecían controlados, a la mañana se reactivaban con el calor, algunos están cercanos a la ruta”.
Al ser consultado sobre lo que se espera para el resto del verano, el subsecretario manifestó que “se puede esperar que esto continúe durante un tiempo. Con lo cual, más allá del desastre de las 700 mil hectáreas que se han quemado hasta el momento, esta tendencia puede ir aumentando durante la semana”.
Ante esta situación complicada, el funcionario provincial quiso estar presente en la llegada del ministro de Nación “para mostrarle nuestra preocupación por la sucedido y concretamente solicitarle trabajar de manera conjunta para ver cómo podemos paliar la situación”.
“Lo más deseable sería esperar que llueva en las próximas horas y ver cómo se puede recomponer esta situación trabajando conjuntamente con Recursos Naturales, tratando de minimizar el impacto de esta situación en el tiempo, que es alarmante”.
Finalmente Tittarelli aclaró que por todo lo explicado anteriormente en materia ecológica, la situación es difícil de controlar y también de prevenir “un buen estado de las picadas tampoco sería una limitante para que el fuego no avance, pero de todas maneras –manifestó- debemos seguir trabajando para estar cada vez mejor preparados, con la participación de todos los organismos involucrados y por supuesto- cerró- estamos esperando el aporte concreto de Nación que nos vendría muy bien en esta emergencia”.