El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, llegó hoy a La Adela, una de las localidades y zonas más afectadas por el fuego a raíz de los incendios.
El funcionario fue abordado por la prensa y consultado por el motivo de su presencia, a lo que dijo “vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios, porque considero importante el apoyo que se pueda brindar en estos momentos a quienes arriesgan su integridad” y enfatizó “no vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento a los brigadistas”. Respecto a la actual situación en esta región afirmó estar muy preocupado, “empezamos el año con inundaciones y ahora con incendios forestales en la costa y en La Pampa”, en ese marco reconoció que hay que lamentar pérdidas materiales y recursos naturales. “Hay que aceptar el cambio climático y reconocer el daño que el hombre ha hecho a la naturaleza, sin espíritu apocalíptico, pero es algo que no tiene precedentes, porque se auguraba algo sin precedentes. El cambio tiene un impacto en todos nosotros”.
El funcionario destacó la necesidad de ir articulando acciones con los gobiernos provinciales y municipales, y sostuvo “queremos ratificar que debemos ser un solo equipo para superar este tipo de situaciones. Desde el primer momento estuvieron a disposición los recursos nacionales”.
“Lo que estamos haciendo es acercarnos al lugar, no para empezar a actuar, sino apoyar y dar aliento a los brigadistas, recoger las impresiones de las autoridades locales y productores y transmitirlas al ministro Buryaile de Agro-Industria para poder hacer una tarea articulada” explicó.
Concretamente, el ministro no trajo las respuestas que esperaban los sectores afectados pero sí asumió el compromiso de trasmitir la situación a las áreas que correspondan para articular las acciones en forma consensuada con los gobiernos provinciales.
Con productores y diputados en la Sociedad Rural
Posteriormente Bergman mantuvo una reunión con productores agropecuarios de la región que lo aguardaban en la sede de la Sociedad Rural de La Adela, junto a los diputados provinciales José Calvo, Raúl Zurbrig, Ariel Rauschenberger, Espartaco Marín, Carina Pereyra, Facundo Sola y Stella Maris Colla. En la oportunidad los productores reclamaron exenciones impositivas, la declaración de la emergencia agropecuaria y su rápida implementación, a fin de dar inmediata respuesta a las necesidades, especialmente en la reposición de alambrados en zonas que dan a rutas nacionales, a fin de garantizar la seguridad en la circulación y evitar accidentes. Finalmente, el ministro se despidió de los presentes para trasladarse a la localidad de Río Colorado donde lo esperaba el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek. Los productores, en tanto, ante la falta de respuestas prácticas y concretas quedaron con la preocupación de que lo dicho quede solo en promesas.