Luis Clara, director de Defensa Civil, dijo a Diario Textual que ya se han quemado unas 680 mil hectáreas en toda la provincia. Es decir, la superficie equivalente a 30 ciudades de Buenos Aires. Actualmente queda activo un incendio en La Adela y San Martín. Los otros han sido apagados o controlados.
En tanto, Gendarmería nacional se sumó a los operativos de tránsito en la ruta nacional 22, en proximidades de La Adela. Además, arribaron 24 brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Los incendios se están trasladando hacia Arauz y San Martín y también ingresaron a provincia de Buenos Aires.
A su vez, el vernismo está haciendo circular una serie de comentarios, por correos electrónicos y las redes sociales, con críticas al Gobierno nacional por su actuación frente a los incendios que ya han consumido unas 600 mil hectáreas. Hay cuestionamientos a Mauricio Macri, Vialidad Nacional y hasta a un funcionario nacional que habría ofrecido fardos para vender a los productores rurales afectados por el fuego. Hoy son cinco los incendios activos.
"Los incendios de La Pampa se ven en el mundo por las fotos satelitales de la NASA, pero no lo ha visto el Gobierno Nacional que no ha ofrecido ayuda al Gobierno de La Pampa y el ministro del Interior ni siquiera ha llamado para preguntar por el estado de situación", sostienen en el suelto. "Esperamos que el humo llegue a Cumelén, así lo ve Macri", sostuvieron en referencia al lugar del sur del país donde el presidente de la Nación disfruta de sus vacaciones.