ESTE AÑO HUBO DOS MANIFESTACIONES, SIN EMBARGO, AMBAS TERMINARON CON RESULTADOS POSITIVOS Este año se registraron dos movilizaciones populares infrecuentes para Winifreda, que lograron captar la atención de las autoridades políticas y terminaron con resultados positivos. Los movimientos fueron espontáneos y las demandas sociales estuvieron dirigidas a mayor seguridad y la reparación del único colegio secundario del pueblo, propiedad del Obispado.
Los manifestantes recibieron respuestas concretas por parte de las autoridades municipales y provinciales. El municipio instaló dieciséis cámaras de videovigilancia y Provincia construirá un nuevo edificio educativo de nivel medio, que será estatal. Estas medidas fueron producto del poder ciudadano. La primera movilización involucró a la población en general y la segunda tuvo como protagonistas a los estudiantes del Instituto Privado Cristo Redentor.
Una serie de hechos delictivos, algunos aún irresueltos, ocurridos en marzo generó que una multitud se concentrara en la plaza San Martín y marchara pacíficamente hacia la comisaría local para reclamar mayor protección policial. Más de 200 vecinos de todas las edades, algunos víctimas de robos, lograron hacerse oír ante los efectivos policiales locales y de la URI de Santa Rosa, quienes después de permanecer un largo rato adentro de la dependencia, salieron a escuchar sus inquietudes. Luego, los pobladores se dirigieron hacia la municipalidad donde, en la vereda del edificio comunal, los estaba esperando la intendenta Adriana García, acompañada por integrantes de su gabinete y concejales de su partido político. También estaban los ediles de Pro-Frepam, quienes habían participado de la marcha.
La jefa comunal revelaba ante los vecinos que ese mismo día el Concejo Deliberante había aprobado (por mayoría) la ordenanza que declara servicio público el sistema de videovigilancia. Esa normativa fue calificada de “ilegal” por un diputado provincial. Meses después, la comuna invertía 265.900 pesos en la compra de dieciséis cámaras de seguridad sin trasladar ese costo a los frentistas. Los dispositivos tecnológicos están funcionando en calidad de prueba, es un avance.
En octubre, los 245 estudiantes del Instituto “Cristo Redentor” se movilizaron exigiendo la provincialización del colegio secundario, que este año quedó inutilizable. Invocaron las razones que motivaban el pedido: “Desde hace años venimos padeciendo problemas edilicios, grietas y goteras en el techo, cortocircuitos, inundaciones, caída de mampostería, espacios humedecidos e insuficientes”. A raíz de estos dramas “en estos momentos nos encontramos albergados en la Escuela (primaria) 104, que tuvo que reasignar aulas y galerías para darnos espacio, pero necesitamos un lugar para nosotros”.
El municipio no estuvo ajeno a este asunto. “La educación es competencia provincial. Yo vengo bregando desde hace muchos años por la estatización del colegio porque se pierden programas y beneficios económicos si no depende directamente del Estado”, expresó a LA ARENA la intendenta Adriana García. “Es más, el 18 de agosto le mandé una carta al obispo manifestándole que tratara de reunirse con el Ministerio de Educación. Pero hoy nos encontramos con un problema de cesión de la propiedad y la problemática no se soluciona con un techo arreglado, hay que construir un colegio nuevo y estoy ocupada para que eso se haga”, agregó. Sobre si existe interés en Provincia para construirlo, García respondió afirmativamente.
El miércoles, la jefa comunal remitió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para donar un terreno municipal de grandes dimensiones a Provincia a los fines de construir en ese predio un colegio de enseñanza de nivel medio. “El compromiso de las autoridades provinciales es comenzar con los trabajos en enero de 2017”, indicó García. La cesión de la tierra fue aprobada por unanimidad.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 31/12/2016 >