En la tarde de ayer, desde las 19:00 horas, se vivió en las plazas centrales de las distintas localidades de La Pampa una masiva actividad en reclamo por el río Atuel, el acto central tuvo lugar en las escalinatas de la UNLPam, Santa Rosa, y contó con la presencia del gobernador Carlos Verna.
General Pico
En el tarde de ayer, en la plaza San Martín de la ciudad de General Pico se realizó una concentración para reclamar por el Rio Atuel.
De la misma participó el intendente local, Juan José Rainone, quien estuvo acompañado de un importante número de funcionarios y autoridades nacionales, provinciales y locales, y representantes de distintas organizaciones.
En un sencillo acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el intendente brindo un breve discurso en defensa del reclamo que viene realizando La Pampa frente a la provincia de Mendoza por el Atuel.
Intendente Alvear
La Municipalidad de Intendente Alvear se adhirió al reclamo del gobernador y pueblo de La Pampa por los derechos sobre el Río Atuel.
En la mañana de ayer hubo una reunión frente al edificio municipal para manifestar el apoyo y acompañar la invitación del Gobierno de la provincia para la jornada.
Intendente, secretarios, autoridades, personal municipal, docentes y vecinos, en representación de toda la comunidad alvearense, reclamaron Justicia por el Atuel.
Catriló
Desde el portal Este Pampeano, haciendo eco a la convocatoria provincial en reclamo por el Atuel, se llevó a cabo un acto organizado por el municipio.
El intendente de Catriló, Ricardo Delfino, apoyando las políticas del gobernador para recuperar el rio Atuel, dijo "nos sumamos al reclamo del gobernador y realmente fue histórico porque toda la provincia de La Pampa se sumó al mismo, en el caso de Catriló hay que destacar la presencia de todas las instituciones del pueblo que siempre tenemos muy buena relación y siempre están colaborando con el municipio y ante este reclamo tenemos que estar más que unidos porque esto le hace bien a los pampeanos”.
En el acto realizado en la plaza principal se dirigió a los presentes el secretario de Gobierno, Diego Delfino, quien explico los motivos de esta movilización y agradeció la presencia de instituciones y particulares presentes.
Asimismo hicieron uso de la palabra dos profesoras de geografía de diferentes instituciones educativas, recordando parte de la lucha histórica que tiene La Pampa con respecto al rio Atuel.
El encuentro finalizo con la toma de una fotografía de todos los presentes, con las banderas y afiches realizado por cada institución.
EL VICEGOBERNADOR EN LA CAUSA POR LOS RÍOS PAMPEANOS
El vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, también formó parte de la manifestación realizada en la tarde de ayer en la ciudad de Santa Rosa, en reclamo de los ríos pampeanos.
En ese contexto calificó la jornada como “histórica, creo que se ha cumplido holgadamente uno de los objetivos que tiene que tener toda lucha, que es darle visibilidad”.
El titular de la Legislatura recordó que en principio este reclamo fue encarado por distintas agrupaciones sociales, como la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos, pero también destacó “la decisión del Gobierno de la provincia de La Pampa de hacer de esto no una causa partidaria sino una causa de todos los pampeanos que ya no se discute. Vemos como está movilizada toda la sociedad en defensa de nuestros ríos y fundamentalmente rechazando la política unilateral de Mendoza”.
Ante ello sostuvo “esperemos que esto tengo un final feliz, tanto política como judicialmente, porque ms allá de que las cuestiones de la justicia tienen que ajustarse a derecho, las movilizaciones sociales también influyen en los fallos”.
Refiriéndose a las expectativas para la reunión del día 23 en Nación expresó “siempre son positivas, veremos que pasa”, y aclaró “nosotros desconfiamos mucho del Gobierno de Mendoza, pero para eso está el gobernador Carlos Verna que es quien conoce el tema, y creo que hoy por hoy es uno de los gobernadores más respetados de la Argentina dentro de la oposición constructiva”, y sobre esto amplió “es decir que apoya la gobernabilidad del Gobierno nacional, pero también pretende que nos respeten a nosotros como provincia, aunque seamos una provincia chica, que se nos respete en igualdad de condiciones en el contexto de la Argentina”.
En un último párrafo el vicegobernador destacó el trabajo que se viene llevando a cabo desde dicho organismo tanto a través de la Comisión de Ríos, como con el resto de los diputados “tanto de la oposición como del oficialismo, no han puesto ningún obstáculo y están trabajando a la altura de las circunstancias y consecuentemente con la sociedad pampeana. Esto atraviesa los partidos políticos, es una causa de la sociedad, de los jóvenes y de niños, y en esto tienen que ver los docentes, entre todos hicieron que esta causa traspasara la frontera de la provincia de La Pampa y eso es muy bueno”, finalizó.