DISTINTAS LOCALIDADES SE SUMARON AL RECLAMO POR EL ATUEL
Localidades ubicadas al este y oeste de la provincia organizaron diversas actividades el miércoles para expresar el reclamo por los ríos interprovinciales. Hubo sueltas de globos, pasacalles, pintura de murales y música del Cancionero Pampeano. Esta causa se replicó anteayer en diferentes puntos de la geografía pampeana.
En Colonia Barón, la intendenta Sonia Luengo, los concejales Sixto Saavedra y Facundo Fontanillo, la rectora María Luján Rosso, profesores y alumnos del Instituto “José Hernández”, la vicedirectora del JIN 14 Edelvi Silva, la Agente Juvenil Agustina Salas y vecinos realizaron una caminata alrededor de la plaza San Martín portando paños celestes que simbolizaban el agua que dejó de correr por el río Atuel cuando Mendoza se apropió de ese recurso hídrico. La jornada incluyó palabras alusivas de la museóloga Nélida Miranda, de la jefa comunal y una suelta de globos celestes.
En Winifreda, la intendenta Adriana García, la secretaria de Cultura comunal Claudia Visbeek, el secretario tesorero Claudio Senestro, la concejala Adriana Grosky, adolescentes y adultos se concentraron en las escalinatas del edificio municipal donde se colgaron dos pasacalles con las consignas “Winifreda unida por los ríos pampeanos” y “Todos por nuestros ríos”. Después, las funcionarias repartieron folletos a los automovilistas sobre la historia del río Atuel. En ambas localidades, la música que le dio marco a los encuentros pertenece al Cancionero de los Ríos.
Mientras que en Victorica, el intendente Hugo Kenny, el presidente del Concejo Deliberante Luciano Maceda, las edilas Alicia Díaz y Bibiana Sierra, el Secretario Coordinador de Gestión Juan Gandini, el Secretario de Gobierno Hugo Martínez, la delegada zonal de la Subsecretaría de Descentralización Mónica Rubín, representantes de la Cooperativa Eléctrica, directivos y docentes de la Escuela Provincial 7 y vecinos se movilizaron hasta la plaza Héroes de Cochicó.
Todos portaron diferentes pancartas, banderas y carteles para acompañar el reclamo de las autoridades provinciales por los derechos del Río Salado y Atuel.
Realicó.
Autoridades comunales, representantes de instituciones intermedias y algunos pocos vecinos de Realicó se sumaron al reclamo. La movida se hizo en el centro Cultural y de Convenciones con el objetivo de peticionar al Gobierno nacional y de Mendoza, que analicen el impacto ambiental en toda la cuenca del río y por la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
Luego del anuncio de la finalidad de la convocatoria por parte de la secretaria de Cultura Susana Encinas, el poeta realiquense Alberto Blanco dio lectura a una de sus obras que reclama el regreso del río a La Pampa.
Por su parte, la intendenta Roxana Lercari realizó un relato acompañado por imágenes sobre el tratamiento de las aguas río abajo que llevó a cabo Nación y Mendoza dejando sin agua a los pampeanos.
Toay.
En Toay también se realizó una concentración, organizada por el Municipio local. La gente se juntó en la esquina de 9 de Julio y Boulevard Brown donde estuvo el intendente Ariel Rojas, acompañado por el director de Asuntos Municipales Martín Rojas, concejales, secretarios y directores. También autoridades de la Fundación Chadileuvú y representantes de diferentes organizaciones intermedias.
Durante el encuentro, se efectuó una radio abierta a cargo de la emisora municipal en donde se tomó testimonio a cada uno de los presentes, posteriormente se proyectó un video y finalmente se descubrió un cartel alusivo.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 23/12/2016 >