El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, efectuó un balance de las obras que se efectuaron en La Pampa, teniendo en cuenta el contexto económico por el que atraviesa la provincia y el país.
Guzmán precisó que no había muchas perspectivas para obras públicas, “debido al desfinanciamiento que tenía la Provincia. De igual modo, tenemos un promedio de 80 obras que se han mantenido en ejecución durante todo el año y, al mes de diciembre, contamos con 83 obras por un valor de 1.900 millones de pesos, incluidas todas las áreas de obras públicas (Administración Provincial del Agua, Administración Provincial de Energía, Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Dirección General de Obras Públicas y Vialidad Provincial)”.
Perspectivas
Las perspectivas en base al presupuesto 2017 son tratar de “paliar la situación de la desocupación que hoy en día estamos viendo. Tanto en La Pampa como en la nación, el Procrear fue dejando gente que se trasladó al FONAVI, la que estaba allí se trasladó a hacer changas y los que hacían changas, están en su casa”, ejemplificó.
Con los fondos que tiene la Provincia destinados a obras públicas, “vamos a tratar el año que viene de aumentar el promedio de obras, para generar mano de obra en el ámbito de la construcción”.
Manifestó que se le brindó mayor importancia a ciertos planes como son PROPAYS y PROSEDEC que corresponden a A.P.A. “Son obras que se hacen por intermedio de los municipios o las cooperativas, dedicados a obras de saneamiento cloacal o agua potable. Los municipios compran los materiales en su comunidad y contratan a gente de la localidad para hacer los trabajos”.
Otras obras
Se han destinado montos importantes para la conservación y mantenimiento de edificios públicos, así como para la conservación de rutas provinciales. Aclaró que no tienen jurisdicción provincial en la ruta Nº 152, “en la cual hemos reclamado pero no tuvimos respuesta”.
La gran apuesta es para el próximo año es mantener las rutas provinciales para que no lleguen a un nivel crítico, “en la red caminera de la provincia, todos los años se realiza una toma de estado, ya que a lo largo del tiempo las rutas se van deteriorando”, indicó Guzmán. Hay obras en la zona norte y sur de la provincia que están en ejecución.
Presupuesto
De todo el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, $5.000.000.000, prácticamente $4.000.000.000 son destinados a obras. “Algunas obras que se hablaron durante este año, como es el 2º tramo del Acueducto del río Colorado a General Pico y la obra de Los Daneses, no están contempladas dentro del presupuesto provincial, pero sí han quedado consignadas en el presupuesto nacional, aunque todavía no sabemos su operatoria”.
Nuevo Hospital
Respecto a la continuación de las obras del Nuevo Hospital de Santa Rosa, estiman que la licitación será en los primeros meses del 2017. “Tenemos considerados 100 millones de pesos, porque es una obra que va a afectar a dos presupuestos”.
Escuelas
En la primera etapa del año no hubo operativos o planes nacionales destinados a las escuelas. Por tal motivo La Pampa decidió invertir fondos provinciales. Actualmente hay dos escuelas que están en ejecución en el Barrio Néstor Kirchner y se licitaron dos escuelas para la localidad de General Pico, “para contener la cantidad de matrícula que tiene el Ministerio de Educación y particularmente para evitar el gasto en el traslado de los chicos”, señaló. La estimación de la culminación de los trabajos será para el ciclo lectivo 2018.
A mediados del año, desde Nación se destinaron 3 jardines de infantes para La Pampa, que fueron licitados, pero todavía no están adjudicados.
“En el plan de obras mayores del Ministerio de Educación, donde La Pampa viene presentando alrededor de 15 a 20 proyectos, recién se han materializado la Escuela Técnica de General Acha y algunos jardines. Están en el proceso de adjudicación”. Determinó que esa operatoria es mejor, ya que Nación gira los fondos y a partir de allí la Provincia hace los proyectos, la licitación, la inspección y paga.
Obras de saneamiento para Santa Rosa
El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, tomó la decisión de hacer un Plan director que financie Nación, con una proyección a 15 años. “La Provincia tuvo la idea de realizar obras de mitigación, que fueran ayudando hasta tener las soluciones generales. Consideramos alrededor de 300 millones de pesos para el año que viene. Eso se traduce en dos obras a cargo de APA, una es el arreglo de las pérdidas de las conexiones domiciliarias de agua, otra, para el Barrio Butaló, ir arreglando las bocas de registro de la cañería principal, que lleva desde la Estación de Bombeo II, hacia el caño principal, que luego lleva los desagües hasta las plantas de tratamiento sur”.
Se han programado junto con la Municipalidad una serie de obras y para hacer los trabajos había que realizar los estudios pertinentes. “Ya se han contratado a cinco profesionales que terminarán los proyectos a principios del año próximo. Luego se licitarán estas obras de mitigación”. Enumeró el arreglo a nuevo de la Estación de Bombeo I, Estación de Bombeo II, por falta de mantenimiento durante años.