top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Científicos del Conicet se expresaron en contra de los recortes


La quita de unos 4.000 millones de pesos del presupuesto pedido por el área científica provocó que el número de ingresantes pase de 600 o 700 a menos de 400.

Científicos de la provincia se concentraron en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) para visibilizar la protesta que se llevó adelante en todo el país a raiz de los recortes en los cupos de ingreso al Conicet.

Uno de los investigadores, Juan Manuel Grande, explicó que venían ingresando entre 600 o 700 investigadores y de repente ingresaron sólo 385 por lo que hubo un 60 por ciento de recorte en los ingresos al Conicet y contó que habrá unos 500 investigadores que no ingresarán en el próximo año.

Sostuvo que ‘las empresas privadas no invierten en investigación‘ por lo que es primordial que desde el Estado se sostenga el trabajo de aquellos que buscan soluciones para las problemáticas de la Argentina.

En Santa Rosa, cerca de treinta científicos y amigos se concentraron en las escalinatas de la Universidad para hacer visible la protesta que significa un retroceso en la educación argentina.

‘El responsable directo es el gobierno, Macri prometió en campaña que iba a aumentar el presupuesto y en la práctica lo redujo. El presidente incumplió una propuesta de campaña. El parlamento que aprobó el presupuesto también es responsable. Además, las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Lino Barañao a la cabeza que justifica los recortes‘, apuntó el investigador.

La semana pasada la institución anunció la incorporación de sólo 385 becarios. Unos 500, que habían superado todas las instancias de evaluación, quedaron afuera por falta de presupuesto.

‘En todo el proceso las condiciones laborales son de becarios por lo que no hay aportes, ni aguinaldo, se consiguió hace un tiempo la obra social. Hay muchos derechos laborales que no se cumplen y encima a fin de año se corre el riesgo de quedarse sin trabajo‘, contó Grande a radio Kermés y dijo que la consecuencia es que muchos esos investigadores se vayan a trabajar en el exterior.

La medida se llevó adelante en todo el país y en Buenos Aires tomaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) ubicado en Palermo.

Bajo una bandera que rezaba: ‘En La Pampa se investiga‘ los científicos pampeanos expresaron su repudio al recorte a nivel nacional.

A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado unos 1.500 becarios (con cinco o siete años de trabajo), de los cuales, más de 800 fueron evaluados por comisiones científicas del Conicet y recomendados a la carrera de Investigador Científico por ser personal capacitado y contar con infraestructura adecuada para seguir investigando.

La quita de unos 4.000 millones de pesos del presupuesto pedido por el área científica provocó que la ‘línea de corte‘ de los recomendados fuera establecida por el directorio del organismo en 385, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page