Ante la ofensiva oficialista para vigilar a los estudiantes extranjeros, los docentes organizados de la UNLPam salieron a repudiar esa iniciativa del diputado Eduardo Amadeo. Un documento del gremio advierte también sobre “las políticas salvajes” aplicadas por el gobierno nacional.
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de La Pampa rechazó el proyecto de “discriminación xenofóbica” del oficialismo y otros sectores legislativos.
La comisión directiva repudió formalmente la iniciativa del diputado Eduardo Amadeo y “todo intento de generar ‘enemigos’ donde no los hay”.
El documento del sector plantea: “El Gobierno de la alianza Cambiemos no deja de sorprender.
Este año que termina estuvo cruzado por las políticas salvajes aplicadas a la educación pública. En particular las universidades nacionales y organismos de investigación tecnológicos venimos sufriendo las políticas de ajuste a través del recorte del presupuesto, la negación de las paritarias como mecanismo de negociación, el mal llamado impuesto a las ganancias aplicados a los salarios de cada vez más trabajadores y los descomunales aumentos de tarifas de servicios públicos esenciales”.
“Como si esto fuera poco, al combo de políticas de achicamiento se sumó un aspecto más preocupante, la xenofobia. Primero fue el senador Miguel Pichetto del PJ que dio el puntapié inicial para que se sumen a la persecución el Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich y ahora el Diputado Nacional del PRO, Eduardo Amadeo”, enumeran los docentes.
El documento añade que en setiembre el ministro Esteban Bullrich, en la inauguración del Hospital Escuela de la Escuela de Veterinaria y Agroalimentos de la Universidad Nacional de Río Negro con sede en Choele Choel, anunció el proyecto educativo del gobierno como “una nueva campaña del desierto”, “no con la espada, sino con la educación”.
“Ahora, como iniciativa del diputado Eduardo Amadeo, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados reclamó a los rectores de las universidades públicas que informen la cantidad de alumnos extranjeros que cursan, en qué carreras lo hacen y de qué países provienen”, añade el documento.
ADU dice que “la averiguación, de neto corte policial, tiene como objeto poner en el centro del problema del sistema universitario a los estudiantes extranjeros. Cuando tener estudiantes de otros países habla del buen prestigio e influencia de nuestro sistema educativo, gratuito, laico, inclusivo y de excelencia y calidad académica, integración regional y mundial, entre muchas otras”.
El pedido de la Comisión de Educación de Diputados “constituye el correlato antiinmigratorio del Gobierno que se olvida del preámbulo de nuestra Constitución cuando se refiere a que nuestra tierra es para todos los hombres de buena voluntad que lo quieran habitar”.
La comisión directiva de ADU La Pampa repudió formalmente la iniciativa del diputado Eduardo Amadeo y “todo intento de generar ‘enemigos’ donde no los hay, a la vez que brinda su apoyo a los estudiantes y docentes extranjeros que se encuentran estudiando y trabajando” en la Universidad Nacional de La Pampa y en la Argentina.