top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Poli Altolaguirre ganó las internas en el radicalismo


La lista Blanca-Verde-Rosa se impuso sobre la Azul y Roja, que llevaba como candidato al diputado nacional Daniel Kroneberger. Fue 53,46 % a 46,54 %.

La UCR pampena definió hoy su conducción partidaria: Hipólito Altolaguirre, el hermano de intendente santarroseño, ganó en la capital pampeana, General Pico, Alvear, Realicó, Ingeniero Luggi y Eduardo Castex, entre otras localidades, cuya sumatoria le alcanzó para quedarse con la victoria en los comicios internos frente a Daniel Kroneberger.

De aproximadamente 14.000 afiliados en condiciones de votar, lo hicieron algo más de 3.000. Se votó en 47 comités radicales de toda la provincia y los porcentajes fueron 53,46 % a favor de Altolaguirre y 46,54 % para Kroneberger.

La victoria de la lista Blanca-Verde-Rosa fue clara e incluso se impusieron en localidades donde gobiernan intendentes que apoyaban a la lista rival, la Azul y Roja, o incluso en lugares como General Acha donde uno de los referentes era el candidato a vice de la lista rival, Abel Sabarots.

Los radicales también definieron el posicionamiento de la fuerza partidaria en el actual contexto político y, en especial, en relación con el PRO de Mauricio Macri. Altolaguirre contó con el aval de su hermano, Leandro Altolaguirre, jefe comunal de la capital pampeana, y con el respaldo tácito pero prudente del senador Juan Carlos Marino. Además, la principal figura del macrismo en la provincia, Carlos Mac Allister, celebró el triunfo de “Poli” Altolaguirre como un gesto de apoyo a esa alianza.

Kroneberger tenía el espaldarazo de su aliado de los últimos años, el diputado nacional Francisco Torroba. Los dos últimos procesos internos dejaron a la luz las debilidades del sector que encabeza el exintendente de Santa Rosa: Leandro Altolaguirre había sorprendido ante su candidato Pedro Salas en la interna de la capital el año pasado, y ahora le tocó a Kroneberger.

Renovación

En medio de los festejos en el Comité de la calle Pellegrini, “Poli” Altolaguirre le dijo a El Diario que “siempre” trabajaron “para ganar”. “Cuando empezamos notamos que el afiliado del partido quería un cambio. El cambio se dio. Fue un plazo corto, en 10 días tuvimos que organizar una elección general y no tenemos experiencia en el interior, pero fuimos muy bien recibidios en cada localidad. El resultado está a la vista y ahora empieza el trabajo difícil. Estoy contento de estar al frente del partido en el que uno militó toda su vida y de haber sentido el respaldo de los afiliados y los amigos”, señaló.

-¿El resultado es un respaldo también para la posición de la UCR en el frente Cambiemos? -La discusión de Cambiemos si o no, está fuera de término. La convención de Gualeguaychú incorporó al partido, y para salir de Cambiemos no decide el Comité Provincia. No se jugaba en esta elección, lo va a decidir otra convención nacional. Lo que sí le quiero decir a los afiliados radicales es que ganó un radical a secas, que va a trabajar para que crezca nuestro partido, para que tengamos un comité en cada pueblo, para que haya renovación de todos los cuadros políticos y para que en los próximos años electorales el radicalismo deje de ser siempre una propuesta para ser una realidad. Para eso nos vamos a organizar, vamos a tener una estrategia y vamos a trabajar.

-De todas formas la discusión hacia adentro se está dando. ¿Cómo se va a trabajar para que la discusión no pase a ser una división? -División no va a haber. Me hicieron una nota junto con Torroba y me preguntaban por qué íbamos a una interna si teníamos tantas coincidencias. Tenemos coincidencias porque militamos en el mismo partido. Los radicales militamos en este partido por distintos motivos: defendemos siempre la educación pública, compartimos los principios de la honestidad, siempre se ha defendido que los recursos naturales tienen que estar en manos del Estado, siempre hemos defendido los derechos humanos. Esas son las coincidencias y principios en común. Tenemos sí diferencias de estrategia, creo que nos está faltando una estrategia electoral en determinadas localidades donde permanentemente tenemos resultados muy malos que no nos permiten ser competitivos ni ser una alternativa para los comprovincianos, y hay que revertir esa situación.

-¿Cómo va a ser la estrategia electoral para el año que viene? -Vamos a salir a invitar a volver al partido a todos los que se fueron. Vamos a salir a buscar a los que se fueron al GEN, al ARI, al PRO. Pero no sólo a ellos, vamos a abrir el partido para dar las discusiones que quiere la sociedad y vamos a invitar a los independientes para que sumen a nuestro espacio.

-¿En 2017 habrá candidatos de UCR o de Cambiemos? -La UCR es la columna vertebral de cualquier frente y hasta de Cambiemos. Y si tiene que haber internas, habrá y apoyaremos a nuestros candidatos.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page