En el día de hoy, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, encabezó el acto inaugural de la Sala de Hemodiálisis del Hospital “Ángel Padre Buodo” de General Acha.
La comitiva fue recibida por la intendenta local, María Julia Arrarás y el director del Hospital Jorge Haddad, se encontraban presentes los ministros Rubén Ojuéz (Salud) y Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, diputados provinciales, demás funcionarios provinciales y municipales, concejales, profesionales de la salud y personal del Establecimiento y vecinos.
Dando comienzo con el acto, la Banda Ceferino Namuncurá interpretó las estrofas del Himno Nacional, seguidamente hablaron a los presentes el director del Hospital y el ministro de Salud, el cura párroco realizó la bendición de las instalaciones y se culminó con un corte de cintas.
El Plan para llegar a esta inauguración contempló un diagnóstico de la situación, capacitaciones, nombramiento de profesionales e inversión en logística, equipamiento e instalaciones.
Ministro de Salud
El ministro de Salud se mostró orgulloso de poder inaugurar este Servicio en General Acha, luego de 10 años de haberlo pensado, “que nunca se había inaugurado, si se había puesto en marcha una terapia intermedia, que lamentablemente no tuvo continuidad”.
Teniendo en cuenta la descentralización es que se busca atender más cerca a los pacientes, “trasladar menos y atender más en los hospitales regionales y sobre todo darle mucho más contenido a los hospitales de nivel 4, como el de General Acha, a través de servicios y como en este caso con un hito histórico que es poner en funcionamiento el servicio de hemodiálisis”.
Ojuéz repasó los pasos hasta llegar a esta inauguración, comenzando con el nombramiento de 3 nefrólogos “que inmediatamente se pusieron a trabajar en el equipo del Hospital Lucio Molas, que se trasladaba a General Acha, se capacitó a enfermeras, administrativos, técnicos, para que todo funciones bien, hubo que readecuar y acondicionar lo edilicio y el equipamiento, y llevar a cabo la habilitación nacional y provincial que nos abalaba técnicamente en cuanto a la calidad que tiene que tener este servicio” explicó.
Luego de muchas dificultades hoy la gente puede palpar esta realidad, dijo el ministro, quien agregó “y pueden gozar de los beneficios de no tener que viajar entre 600 y 1000 kilómetros por semana para mantener su vida”.
Finalmente agradeció a todas las personas que trabajaron para realizar este proyecto, al equipo de salud, a los directores del Hospital Lucio Molas (especialmente a Ana Sabatini), al director y personal del Hospital de General Acha, a la parte privada (por haberse sumado a este desafío tan importante de la provincia de La Pampa, a la gente que trabajó en el recuso físico y fundamentalmente al gobernador “que nos permite soñar y ejecutar cada uno de los sueños, estos deseos no cambiarían realidades de la sociedad si no están acompañados de una firme decisión política y una gran sensibilidad social como la que tiene el gobernador”.
Director del Hospital
Por su parte el director del Hospital agradeció la presencia del gobernador y de las autoridades presentes en este momento tan importante para el Establecimiento “que va a marcar un camino en el cual estamos empeñados, las utopías hoy las vemos hecha realidades, y empezamos a caminar a paso firme hacia nuestro objetivo que es lograr un hospital de excelencia”,
En ese sentido agradeció la colaboración prestada y el acompañamiento permanente de las autoridades provinciales. Haddad resaltó algunos de los logros a lo largo de la gestión al frente del Establecimiento y enumeró la incorporación de profesionales (servicio de Pediatría, Cirugía en general, Medicina en general), el trabajo permanente con el Hospital Lucio Molas (donde destacó a Ana Sabatini y a Armando Hornos), actividad docente con la formación de profesionales, la realización de cirugías pediátricas, “ha sido muy positivo con la realidad que estamos viviendo. Aspiramos a que nuestros profesionales se sientan cómodos en el Hospital y puedan llevar adelante su tarea”.
Asimismo informó que se tiene previsto, en un plazo cercano, la instalación definitiva del nuevo tomógrafo y un ecógrafo “son todos logros que llevamos adelante gracias al esfuerzo del gobernador y todo el equipo de Salud”. También se instaló en estos días el nuevo anestesista de la localidad “esperamos poder llevar nuestras tareas con mayor asiduidad, como son los partos y actividad en emergencia de cirugías. Hemos incorporado un nuevo respirador de transporte pediátrico y de adultos que va a ser usado en la Guardia de nuestro Hospital”.
Como cierre reiteró el apoyo y agradecimiento al Gobierno provincial y a la ciudadanía de General Acha e hizo una mención especial para los enfermos que viven día a día en contacto, “enfermos renales, que son un estímulo para seguir luchando por ellos. Hoy este servicio que se inaugura va a cubrir un vacío enorme que teníamos con esa gente, a partir de hoy vamos a poder cumplir nuestro sueño de poder transitar juntos el dolor, que sabemos que es mucho, los vamos a acompañar, vamos a estar a su lado, este servicio les pertenece, es de ellos que tanto han luchado”.