CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR
El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado de Faltas de la Segunda Circunscripción judicial de la provincia, ya logró cerca de un centenar de reescolarizaciones de alumnos a partir de haberle otorgado a su padres de ellos suspensiones de juicio a prueba o probation. De las 96 reescolarizaciones logradas, 44 fueron dadas en General Pico y las 52 restantes, en seis localidades del interior.
El Código Provincial de Faltas, en relación al abandono escolar de un menor de edad, establece una sanción para los padres o tutores, que puede ser multa de hasta 45 días o arresto de hasta 15 días los padres. Además se indica que “constituye abandono o descuido de la educación del menor, el incumplimiento de las obligaciones de asistencia escolar impuestas por las normas legales en vigor, por un tiempo mayor de 30 días consecutivos o 60 alternados en el ciclo escolar, sin que se haya denunciado la imposibilidad de su cumplimiento a las autoridades educativas del establecimiento al que asiste”.
En base a esta legislación, Boga Doyhenard otorgó 96 suspensiones de juicio a prueba a padres, tutores o guardadores que incumplieron con la norma, a cambio de reparaciones consistentes en reescolarizar a los menores. Esas reparaciones fueron a propuesta de los progenitores.
Desde el ámbito de la Justicia, se informó que entre agosto de este año y la primera quincena de diciembre, se concretaron seis audiencias en Intendente Alvear, siete en Parera, cinco en Caleufú, doce en Embajador Martini, nueve en Ingeniero Luiggi y trece en Rancul. En las mismas, además del magistrado, participaron el secretario del Juzgado Sebastián Rawson Paz, el fiscal Oscar Blanco, el defensor oficial Walter Vaccaro y personal administrativo.
También se indicó, que desde que se puso en funcionamiento el Juzgado de Faltas en esta ciudad, a mediados de agosto del año anterior, el magistrado dictó 88 fallos, con 61 condenas, 21 absoluciones, tres conciliaciones y un perdón judicial.