Autoridades del Gobierno provincial encabezaron esta mañana los actos de inauguración de Centros de Desarrollo Infantil en las localidades de Winifreda y Parera.
En primer lugar, las autoridades fueron recibidas en Winifreda por parte de la intendenta, Adriana García, allí quedó inaugurado el Centro “La Delfina”, ubicado en 9 de Julio entre Pedro Luro y Pueblo Ranquel. Se encontraban presentes el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, la encargada del Centro, Yamila Rosecash, demás autoridades, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
Con los CDI inaugurados en la jornada de hoy se llega a 12 en toda la Provincia, al de Winifreda asistirán un total de 49 niños mientras que al de Parera concurrirán un total de 60. Luego de la entrega de las Actas correspondientes, hablaron a los presentes la jefa comunal y el subsecretario de Niñez y Adolescencia, seguidamente el Padre Rubén realizó la bendición de las instalaciones y se realizó un corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el Centro.
Juan Pablo Bonino
El subsecretario Bonino agradeció a la intendenta y a su equipo de trabajo por predisposición no solo en la implementación de este CDI sino desde todas las actividades que se generan desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Además acercó el saludo de la ministra Fernanda Alonso quien no pudo estar presente en la oportunidad. “Este es un eje prioritario de nuestra gestión, trabajar en el desarrollo de la primera infancia es clave porque pretendemos a futuro crear sociedades más justas e igualitarias” manifestó el funcionario.
Este CDI viene acompañado de una ayuda económica “pero también implica una modificación en el abordaje integral que requieren nuestros niños”, en ese sentido saludó y felicitó a todo el grupo humano que forma parte del a partir de hoy Centro de Desarrollo Infantil “porque han estado permanentemente presentes en las diferentes capacitaciones que desde la Subsecretaría se han llevado a cabo, porque creemos importante actualizar y capacitar a todo el recurso humano”.
Finalmente expresó “estamos convencidos que, en la media en que nosotros contribuyamos a que los niños, desde la más temprana edad, tengan un desarrollo mucho más saludable, menos vamos a tener que trabajar a futuro en la restitución de derechos”.
Intendenta
Adriana García agradeció la presencia de las autoridades y destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial a lo largo de este año. “Este es un proyecto donde todas las instituciones tenemos que colaborar para trabajar juntos, principalmente con la familia como eje de todo este trabajo” consideró.
La jefa comunal expresó que toda esa labor apunta a una mejor calidad de vida de los niños “y que sus derechos se puedan realizar como lo sostienen las leyes nacionales y tratados internacionales”.
“Lo que buscamos desde estos Centros es apoyar a la familia en el desarrollo de los niños desde los 45 días a los 4 años de edad, donde pasan a otra instancia educativa” reiteró García quien informó que el municipio recibió fondos para poder reformar el edificio y adaptarlo a las necesidades de los chicos, poniéndolo en funcionamiento los primeros días de enero con el Programa Pro Vida.
Parera
Posteriormente la comitiva se trasladó a Parera donde tuvo lugar la inauguración del Centro “Pewmawen”, sito en Libertad N° 720, allí fueron recibidos por el jefe comunal Diego Marcantonio y se sumó a la comitiva la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien destacó el trabajo realizado a lo largo del año con 12 Centros inaugurados en toda la provincia de La Pampa.