En el marco de la XLI Reunión Anual del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, se dieron los primeros pasos para comenzar la construcción del Plan Estratégico Quinquenal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2023 de la provincia de La Pampa.
La Pampa no ha tenido en su historia un Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El trabajo que se inicia es entonces un verdadero desafío histórico. Por una parte, integrar la Provincia con las políticas y agendas de Ciencia, Tecnología e Innovación de otras jurisdicciones del país y a nivel nacional; y por otro, fortalecer las capacidades y articulaciones locales a partir de propiciar, como ya se viene realizando, el diálogo, el debate y el consenso.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y presidida por la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Marina Lardone.
Asimismo, y dada la importancia de la convocatoria, participó la directora Nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación –MINCyT- y, fundamentalmente, representantes y referentes de instituciones del sector científico-tecnológico, del sector productivo provincial, consejeros y representantes de distintas áreas del ministerio de la producción. Moralejo destacó que “es la primera vez en la historia de la Provincia que se comienza a trabajar en planificación estratégica en ciencia, tecnología e innovación”.
La propuesta tuvo una fuerte adhesión y respaldo. De la reunión participaron representantes y referentes de instituciones del sector científico-tecnológico, como el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de La Pampa, el CONICET, la Subsecretaría de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación provincial, entre otros. Por parte del sector productivo provincial estuvieron los representantes del sector lácteo, cárnico, molinos, de tecnologías de la información y la comunicación. También participaron representantes de UNILPA, de CACIP, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del Club de Ciencias Amún Kamapu e INCUBATEC. Además, fueron parte los consejeros y representantes de distintas áreas del Ministerio de la Producción, como la Zona Franca, el Instituto de Promoción Productiva y las Subsecretarías de Asuntos Agrarios y de Industria, Comercio y PyMES, entre otros.
Desde el Gobierno Provincial, se reconoce como necesario e ineludible la generación de nuevas estrategias de innovación para superar creativamente los obstáculos, y aprovechar las oportunidades que la provincia de La Pampa presenta. Para Luz Lardone, “a menudo, se desconoce que las soluciones a los problemas que se presentan o tal vez el desarrollo tecnológico que se busca, se encuentran disponibles en los conocimientos científico-tecnológicos existentes. Pero también suele suceder que resulta necesario revisar las capacidades presentes para fortalecerlas o gestionarlas en caso de no tenerlas”.
Argentina Innovadora 2020.
El trabajo provincial se enmarca, además, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2020, conocido como Argentina Innovadora 2020. Al respeto, el ministro Moralejo sostuvo que “en concordancia con los lineamientos de nuestro gobernador, entendemos que las exigencias de la competitividad en el contexto actual, son una realidad que propone desafíos permanentes a los diferentes tipos de actores: universidad, empresas, cámaras, instituciones, organizaciones y gobiernos. Una articulación virtuosa que incluye lo público-privado y que trasciende el ámbito local-regional”.
Con este marco, el objetivo propuesto desde el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología provincial, fue dar inicio de un proceso que no inicia hoy, sino que hoy se formaliza. Esto es, trabajar sobre una Agenda Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que lleve a la construcción del Plan Estratégico Provincial Quinquenal 2018-2023. “En la actualidad, es indiscutida la importancia y el rol transformador de las ciencias y las tecnologías en las sociedades contemporáneas y, sobre todo, el lugar que ocupan en las agendas de desarrollo de los gobiernos provinciales”, sostuvo Luz Lardone.
Importancia del Consejo
El Consejo provincial ha venido funcionado desde hace varios años, no obstante, es a partir de 2016 que ha adquirido otro rol. “Consideramos al Consejo Provincial como un espacio prioritario. Si bien es algo que está establecido en la Ley Nacional 23877 de Promoción y Fomento a la Innovación, a la cual nuestra provincia adhiere, a partir de diciembre del año pasado lo hemos considerado estratégico, ya que aquí se plasma categóricamente lo que desde el Ministerio vengo sosteniendo: la necesidad de generar instancias de diálogo, debate, consenso y acciones. En consecuencia, el Consejo es un ámbito privilegiado para ello”, remarcó Moralejo.
Mesas sectoriales.
Los antecedentes para comenzar a trabajar en el Plan de Ciencia y Tecnología Provincial pueden encontrarse en lo realizado a lo largo de este año. “Hemos convocado diversas mesas sectoriales. En el caso de la ciencia, la tecnología y la innovación, se realizaron dos mesas: una Mesa de Innovación con las Entidades Agropecuarias para el focalizar en el sector primario, y una Mesa de Innovación con la Industria para abordar tecnologías tanto de insumos como de procesos y otras. A su vez, se realizó una tercera: la Mesa Provincial de Tecnología, donde a las entidades agropecuarias y la industria se sumaron referentes del sector científico y tecnológico con el objetivo de relevar demandas tecnológicas”, resaltó Moralejo.
¿Cómo se sigue?
Al finalizar la jornada de trabajo, quedó en claro que el Plan tendrá como propósito general proveer una hoja de ruta para la planificación flexible, participativa y estratégicamente focalizada de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), con vistas a impulsar el agregado de valor en la producción de bienes y servicios, y contribuir al desarrollo inclusivo en la provincia de La Pampa. Para ello, los participantes se llevaron tareas que serán puestas en común en la próxima reunión del consejo, prevista para el próximo mes de marzo de 2017.
En síntesis, “el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2023, pretende ser el resultado de un amplio proceso de participación, en el que representantes de los sectores públicos y privados trabajen de forma conjunta y articulada en una propuesta que pretende sentar las bases para la transición hacia una economía provincial basada en el conocimiento y en la innovación. Por tanto, el Plan puede definirse como una herramienta de planificación, articulación política e institucional de ciencia, tecnología e innovación que apoyará el mejoramiento competitivo de los sectores productivos, contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los pampeanos, propiciará la generación de empleo genuino y promoverá el desarrollo sostenible en el más amplio sentido”, enfatizó el ministro de la Producción.