BUSCAN PROTEGER LAS CALLES ASFALTADAS
La norma no permite la circulación con carga pesada. “Ayudará a evitar accidentes”, opinó una edila de Pro-Frepam. Un concejal oficialista pidió a los transportistas que “cumplan” con los nuevos lineamientos porque “el deterioro del pavimento es evidente”.
El Concejo Deliberante de Winifreda sancionó por unanimidad el viernes, una ordenanza que prohíbe el tránsito pesado en el radio urbano con el fin de proteger las calles asfaltadas de nuevas roturas y posibles hundimientos.
Se descuenta que esta nueva norma será reglamentada por el Ejecutivo comunal porque fue la propia intendenta Adriana García (PJ) la que impulsó el proyecto original, argumentando la necesidad de reglamentar la circulación de camiones de carga y descarga y el estacionamiento dentro del pueblo.
La jefa comunal advirtió que se ha producido un notable incremento de vehículos de gran porte que transitan diariamente por las calles de la localidad originando inconvenientes en la circulación y problemas en el estacionamiento. Invocó a la Ley Nacional de Tránsito, que delega en los municipios reglamentar sobre la cuestión.
La norma sancionada no permite el movimiento de camiones con carga pesada, sean vaqueros, con acoplados, semirremolques, o cualquier otro remolque. Además, prohíbe el estacionamiento de todo tipo de remolques: acoplados, carros vaqueros, semirremolques, sin perjuicio de poder hacerlo en algún terreno destinado a tal fin o en el estacionamiento de máquinas agrícolas y camiones municipal, el cual contará con cámaras de seguridad y registrará los datos de todos los vehículos y personas que ingresen al predio.
Otro artículo determina que podrán circular con carga aquellos camiones que ingresen al radio urbano a los fines de descarga de mercadería a supermercados, carnicerías, gomerías, ferreterías, herrerías, estaciones de servicio, corralones u otros comercios locales.
Excepcionalmente, en casos de lluvia, los rodados del servicio de gas natural podrán ingresar y salir por el radio urbano. El municipio deberá delimitar los caminos alternativos para el tránsito pesado.
Habrá excepciones.
Estarán excluidos de la presente ordenanza los servicios de urgencia como bomberos, policías, los vehículos afectados a un servicio público cuando la tarea a realizar lo justifique, los rodados municipales y aquellos que requieran asistencia técnica y verificación en sede policial como así también los vehículos de cualquier tonelaje y tamaño afectados a programas nacionales, provinciales o municipales que cumplan fines de políticas públicas previa autorización del Ejecutivo municipal.
En caso de infracciones, las multas irán desde las 50 hasta las 1.000 Unidades Fijas, equivalentes a una determinada cantidad de litros de combustible, previamente se hará un llamado de atención a los infractores. La comuna no cuenta con un inspector de calle, entonces, sería la policía la que controlaría el cumplimiento de esta ordenanza.
Reunión con implicados.
El presidente del CD, Domingo González (PJ) reveló que antes que ingresara el proyecto al recinto de sesiones “tuvimos un reunión con los implicados directos, no asistieron la totalidad de ellos, que hubiera sido lo ideal para que se interioricen de esta normativa”. No obstante, se les acercará una copia de la misma.
La edila Carmen Salamone (Pro-Frepam) consideró que la ordenanza “es muy importante porque ayudará a un tráfico más ordenado, a cuidar el asfalto y a evitar accidentes. Es un progreso”.
Finalmente, Marcos Ponce (PJ), pidió a todos los transportistas que “cumplan” con los nuevos lineamientos porque “el deterioro del pavimento es evidente y lo sufrimos todos los días, es muy caro arreglarlo o asfaltar nuevas calles, por eso hay que empezar a cuidarlo”. > Luis Barbaschi para LA ARENA 21/11/2016 <