top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

Juan Manuel Gareis: "apostamos por la provincia"


LA CABAÑA "EL PAISANO" RELATO LA HISTORIA DEL GRAN TORO CAMPEÓN QUE SE LLEVO LAS MIRADAS DE TODA LA RURAL

“Desterramos el mito que para que un toro sea bueno su padre tiene que ser importado o nacer por inseminación"

Juan Manuel Gareis y el empleado de la cabaña junto al toro Gran Campeón

Un toro Aberdeen Angus puro de pedigree expuesto por la Cabaña “El Paisano” de Mauricio Mayer, perteneciente a Juan Carlos y Juan Manuel Gareis, se coronó el mes pasado Gran Campeón de la 90º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de Santa Rosa.

La jura estuvo a cargo del cabañero de Guatrache Ariel Raitieri.

El Gran Campeón fue comprado en 113.000 pesos por el criador Daniel Torres de la zona de Luan Toro, durante la última jornada de la muestra cuando se desarrollaron las ventas de bovinos. Este animal tiene una historia muy particular y fue contada por su ex dueño, Juan Manuel Gareis, quien lo crió desde pequeño.

La primera vez que lo sacó del campo fue en 2014 cuando fue invitado como expositor a un remate de reproductores en Santa Isabel. A esa subasta se presentó con el toro en cuestión, un ternero y una vaquillona parida, todos Aberdeen Angus puros de pedigree. “Todos me querían comprar el toro y en ese momento le puse un precio alto: 40 mil pesos, porque realmente lo valía y, además, no tenía intenciones de venderlo”, contó. Pensaba que nadie iba a estar dispuesto a pagar esa suma hasta que se la ofreció el ganadero Roberto Williams, oriundo de Mendoza y cuyo establecimiento rural se encuentra entre Santa Isabel y la ciudad mendocina de Bowen. “No le dio mucha utilidad al toro porque había servido dos o tres vacas. Desconfiaba de la calidad del animal. Cuando el año pasado me invitó a su campo le pedí a Williams que me lo cediera y lo traje de nuevo a la cabaña con un ojo infectado”, continuó.

Desde principios de 2016, se mantuvo en un verdeo, sirvió algunas vacas, su aspecto físico mejoró día tras día hasta se curó de la dolencia en el ojo. Entre julio y agosto, el bovino estaba bien de salud. Gareis le comunicaba a Williams las novedades.

“Pese a que nosotros lo sabíamos, no estaba comprobado que era un animal bueno, entonces le digo al muchacho que hace poco trabaja en la cabaña que le ponga un bozal y se adaptó enseguida, salió caminado mostrando condiciones para un evento rural. El mes pasado, lo presentamos en la Exposición Rural de Santa Rosa, el toro se desempeñó bien y fue elegido Gran Campeón”, resaltó.

El toro tiene 3 años y pesa 800 kilos. El animal es cien por ciento de la cabaña “El Paisano”, ya que es hijo de un toro padre y una madre muy desarrollada, que lo tuvo con preñez natural.

“Desterramos el mito que para que un toro sea bueno su padre tiene que ser importado o nacer por inseminación o transferencia embrionaria”, destacó Gareis. “Quedó muy restringido en la etapa de crecimiento sino hubiese sido un ejemplar de 900 kilos. El precio en el martillo fue muy considerable, pero si hubiese tenido seguimiento y en una exposición de mayor nivel podría haber valido hasta 300 mil pesos”, se animó a predecir. El comprador Daniel Torres ya lo tiene en su campo y con Gareis acordaron sacarle semen.

“Lo que uno tenía asumido se plasmó en la rural, por eso, es mucho más que el premio, es corroborar que lo que uno le había dicho a Williams sobre la calidad del animal era verdad. El hombre se acercó a la cabaña y compartió la fiesta con nosotros”.

En 2017, la cabaña “El Paisano” de la familia Gareis cumplirá 40 años de trabajo continuado. En la actualidad cuenta con un plantel de 200 vacas y comercializa entre 80 y 100 toros Angus puros controlados por año. Este es el fuerte de la cabaña. “Estamos presentes en las exposiciones rurales de La Pampa y hemos concurrido a Bahía Blanca, Río Cuarto y Huinca Renancó; pero nuestro objetivo es apostar a la provincia donde los criadores demuestran mayor interés por la genética de sus rodeos, la parte comercial es muy importante”, finalizó Gareis. > Luis Barbaschi para LA ARENA 14/11/2016 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page