La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, recuerda que durante los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo en la localidad de Cuchillo Có, el “1º Festival de Teatro por Adolescentes”, donde participarán jóvenes de toda la Provincia que vienen desarrollando la actividad teatral en distintas instituciones educativas y en otros espacios no escolarizados. Se trata de grupos de talleres de teatro escolares que están cursando el colegio secundario, y también grupos independientes, a los que se les ha pedido presentar una obra de teatro que supere los 15 minutos de duración.
Durante ambas jornadas también se propiciará un espacio de intercambio para maestros y coordinadores que están trabajando en sus comunidades en el desarrollo de la actividad teatral. Además habrá dos talleres para los chicos, uno de Juegos Teatrales, a cargo de Diego San Miguel, y otro de Circo, a cargo de Enzo Wigenhauser.
Este encuentro es organizado en una cogestión del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), la Biblioteca Popular “Walter Cazenave” y la Escuela Hogar N° 175 de Cuchillo Có.
En lo que respecta a la propuesta de la clínica-taller se partirá de las siguientes premisas: el Teatro en la escuela tiene muchas dificultades, y generalmente es abordado por maestros bienintencionados que no tienen formación teatral; los espacios y los tiempos no son los adecuados, salvo honrosas excepciones; se toma la línea artística y no la formativa, es decir el montaje de una obra o la “dramatización” es el fin primero y último; ¿el teatro como herramienta de transformación debe ser para formar actores o debe contribuir a la educación integral del joven?
Estos ejes de discusión son los que se proponen como disparadores para este Encuentro de Teatro Pampeano por Adolescentes. Es necesario abordar las dificultades para ver cómo ir, entre todos, encontrando las respuestas.
En lo que hace al desarrollo, se trabajará sobre análisis de propuestas de los jóvenes en un espacio de intercambio, el docente de teatro en la escuela y en otros ámbitos, el lenguaje teatral (práctico y teórico), la dinámica será netamente de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada propuesta, favoreciendo la suma de aportes para su enriquecimiento y fortalecimiento.