Verna: “siento que el Gobierno nacional ha sido sectario y ha tenido una posición afín al Gobierno de Mendoza”.
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, adelantó en conferencia de prensa que va a demandar al presidente del Comité Ejecutivo de COIRCO por falsedad ideológica.
El anuncio lo hizo en la mañana de hoy, acompañado por todos los ministros, el vicegobernador, Mariano Fernández, el diputado nacional, Sergio Ziliotto, diputados provinciales, el secretario general de la Gobernación, Juan Ramón Garay, el asesor Legal de Gobierno, Alejandro Gigena y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
Verna explicó que el objetivo de la conferencia es informar al pueblo de la Provincia acerca de la reunión de COIRCO y de un Libro de Actas foliado “que se nos hizo llegar en el cual se indicaba que se había hecho una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 30 de septiembre de 2016, en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas (Balcarce 50) donde expresaba que estaba reunido el Consejo de Gobierno de COIRCO, o sea el ministro del Interior, los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Este es un Acta virtual, esta reunión nunca se hizo, el 30 de septiembre a mí nunca me citaron al Ministerio del Interior para hacer una reunión del Consejo de Gobierno, para tomar decisiones, y la mandaron para que yo la firmara, el acta tiene la firma de dos gobernadores (Neuquén y Río Negro), siendo un “Acta Virtual”, un “Acta Trucha”, le he dado instrucciones a la Fiscalía de Estado para que le haga la denuncia penal al señor presidente del Comité Ejecutivo de COIRCO, Horacio Raúl Collado, por falsedad ideológica”.
El mandatario pampeano dijo no conocer la firma de los gobernadores por lo que tampoco está seguro de la veracidad de las mismas.
La presentación (denuncia) se hará, casi con seguridad durante la próxima semana, en la Justicia Federal “teniendo en cuenta que se trata de un Organismo Interjurisdiccional, no sabemos si el juez Federal de Santa Rosa se va a abocar a la causa o la va a trasladar a la Corte Suprema de Justicia, que es donde se dirimen las diferencias interjurisdiccionales”.
“La denuncia la vamos a presentar porque soy funcionario público y esto es un delito, y estoy obligado a denunciar los delitos” expresó Verna quien informó que el Acta llegó a través de un transporte público a nombre de los delegados provinciales en COIRCO.
Reunión en Buenos Aires
El gobernador Verna brindó detalles de la reunión sostenida ayer en Buenos Aires donde notó “una clara connivencia entre Nación y la provincia de Mendoza” a partir que La Pampa estaba citada para tratar un temario de 12 puntos “y nos encontramos primero con la sorpresa de que el ministro planteó una reunión de solo gobernadores y no los gobernadores con asesores, habida cuenta que no todos manejamos todos los temas, en esa reunión, el secretario de Recursos Hídricos, que participaba de la misma, presentó un Acta que casualmente es la siguiente a la N° 66 que intentaron hacernos firmar, el Acta N° 67 en formato de libro, es decir que ellos ya tenían hecha el Acta de la reunión”.
“El argumento de Bereciartúa fue que el Acta y temario habían sido discutidos con los representantes de todas las provincias que integramos el COIRCO, los representantes de La Pampa dicen que fue discutido pero que La Pampa nunca lo aprobó, pero además Bereciertúa reconoció que esto se hizo dos horas antes de la reunión”, a lo que el mandatario pampeano explicó que La Pampa no participó de ese encuentro, obteniendo como respuesta que él (Bereciartúa) no había organizado la reunión.
En cuanto al temario, no se respetó el orden del mismo, “Bereciertúa estaba interesado en empezar a discutir el tema del Desaguadero, lo que creo fue un error porque hay temas que son importantes como el de la laguna La Fea, que es una de las que da origen al río, que tiene un cerramiento que lo estudia periódicamente el COIRCO y que se ha detectado alguna falla en uno de los bordes (El Infiernillo) y hay que contratar estudios y preparar a Defensa Civil por planes de contingencia en caso de que se derrumbe la pared y no pase algo parecido a lo que sucedió en la crezca de 1914. Yo creo que era un tema para tratar y lo saltearon”.
Con respecto al Desaguadero, Verna explicó que todas las provincias, a excepción de Mendoza, estaban de acuerdo en constituir el Comité de Cuenca “Mendoza se oponía hasta el estudio de los recursos hídricos del Desaguadero, es decir no prestaba conformidad a ninguna de las propuestas que hacíamos. Nosotros habíamos llevado un modelo de Convenio, similar al del río V, para constituir el Comité de Cuenca, la gobernadora Vidal (Buenos Aires), el gobernador de Río Negro, el gobernador de Neuquén, estuvieron de acuerdo, y el gobernador de Mendoza no, frente a esto dijimos ¿por qué no lo analizamos? ya que con esto estaba la posibilidad de analizar el trasvase del río Negro al río Colorado, el gobernador de Río Negro expresó que venía con mandato de no tratar ese tema porque no pensaba enviar a la Legislatura la Ley que derogaría la Ley que prohíbe el trasvase (actualmente está prohibido).
Nosotros le habíamos pedido a la provincia de Buenos Aires que reúna a las autoridades del Comité de Cuenca del río Negro (Bs. As., Río Negro y Neuquén) y fijen los cupos de agua para saber cuánta agua pueden trasvasar desde el río Negro al río Colorado porque mejora la calidad del agua del Colorado”. En este punto quedaron en analizar la propuesta de Acta de La Pampa.
Al tocar el tema Portezuelo del Viento, donde la discusión estaba situada en lo ambiental, ya que Mendoza plantea que por la Ley Ambiental de esa provincia solo puede hacer estudios ambientales de las obras que realiza dentro de la provincia y La Pampa pedía que además se hiciera un estudio ambiental y se presentara a COIRCO, respecto del impacto en toda la cuenca, también se abordó la presentación de un Plan de Llenado “ya que una presa se puede llenar en un año, en tres, en cinco, el caso más concreto es el de Los Nihuiles, donde hasta donde no llenaron todo el complejo no pasó agua y La Pampa estuvo 25 años sin recibir agua. Tienen que presentar el plan de manejo, es decir, cuando hacen la suelta, cuando retienen agua, teniendo en cuenta que es una presa para generación hidroeléctrica”.
La postura de Mendoza era que esos estudios deberían presentarse previo a la construcción, mientras que La Pampa y Río Negro planteaban que sea previo a la adjudicación “porque una vez que una obra está adjudicada, el contratista tiene derechos adquiridos y la Nación nos iba a decir está el contrato firmado, si ustedes retienen el inicio de la obra, ustedes se van a tener que hacer responsables de los costos de esa demora. Por eso es preferible que antes de la adjudicación esté aprobado tanto el plan de llenado como el plan de embalse y regulación”.
El mandatario pampeano contó que en plena discusión de Portezuelo, los abogados se acercaron a Cornejo (gobernador de Mendoza) quien volvió al tema Desaguadero planteando su disidencia y manifestando que el río Desaguadero no era un río “entonces el propio Bereciertúa le tuvo que decir que el río Desaguadero Salado Chadileuvú Curacó había sido estudiado por él, contratado por La Pampa, y que había determinado que era una cuenca hídrica, y que además, a ese primer estudio se le agrega ahora un segundo estudio, que están terminando de definir los términos de referencia, para determinar qué cantidad de agua aporta cada río al sistema, y que ese estudio ya había sido aprobado en el COHIFE (Comité Hídrico Federal) con el voto positivo de Mendoza, o sea que el representante de Mendoza aceptaba que era un río y aceptaba que había que estudiarlo; Cornejo se oponía, a estudiarlo y a decir que era un río”.
Finalmente y para el asombro de los presentes, “lo peor vino cuando dijo (Cornejo) ...yo estoy dispuesto a aceptar el Comité de Cuenca pero eso crea un derecho a la provincia de La Pampa, un nuevo hecho jurídico, en el caso de la demanda del Atuel, así que yo lo hago si ustedes retiran la demanda... la verdad, una extorsión más clara que esa no existe, frente a eso dije acá no hay más nada para discutir, me levanté y me fui” explicó el gobernador Carlos Verna.
La postura del gobernador de Mendoza fue de molestia expresando que su provincia estaba cediendo y estudiando y La Pampa no daba nada, a lo que Verna respondió “a nosotros nos robaron el río hace 40 años y todavía no lo devolvieron, o sea que La Pampa dio y mucho”.
En la continuidad de los hechos, se sabe que se firmó un Acta, la cual La Pampa no conoce “la van a tener que hacer llegar, nosotros dentro del funcionamiento de COIRCO tenemos, cuando hay disenso en el Consejo de Gobierno, 60 días para que se reúna el Consejo de Gobierno y trate de solucionar ese disenso, con lo cual le vamos a pedir por nota el ministro (Frigerio, quien preside el Consejo) que convoque al Consejo de Gobierno habida cuenta que hay un diferendo. Si en el propio Consejo no se arregla ese diferendo, hay que solicitar la intervención del presidente Mauricio Macri”.
“Lo que quiero decir es que nosotros siempre hemos defendido a COIRCO, defendemos a COIRCO y vamos a seguir defendiendo a COIRCO, y vamos a defender la institucionalidad, no vamos a defender las Actas Truchas, si hay que hacer un Acta habrá que hacer una reunión del Consejo de Gobierno. Creo que la defensa de los recursos hídricos de la provincia, que se ven afectados por estas decisiones, exceden al Poder Ejecutivo de la Provincia, exceden al Bloque de Diputados de mi Partido, por eso convocamos a todos los Partidos Políticos, a todas las Instituciones, ONG, a todos los pampeanos a defender los derechos hídricos de la Provincia y le vamos a pedir al presidente de la Comisión de Recursos Hídricos que la convoque, porque tenemos toda la impresión que ayer nos condujeron a una emboscada muy cuidadosamente armada, a tal punto que hubo una reunión dos horas antes que no nos fue comunicada” expresó el gobernador de la provincia de La Pampa, quien agregó “espero que el presidente, cuando tenga que decidir, no piense en su pertenencia política sino en los derechos de las provincias aguas abajo”.