Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley del diputado Martin Berhongaray (Frepam) que obligará a todos los vehículos a circular siempre con luces bajas encendidas.
La Pampa había adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 mediante la Ley Provincial N° 1.173, que incluye adecuaciones para nuestra provincia, dentro de las cuales modifica el artículo 47° que finalmente explicita que en la vía pública los vehículos deben circular obligatoriamente con las luces bajas encendidas cuando la luz natural “sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o tránsito lo reclamen”. Pero ahora, con estos cambios aprobados hoy, siempre se deberá tener al menos luces bajas encendidas.
“Considero, que resulta absolutamente necesario y conveniente modificar la normativa actualmente vigente para propiciar la utilización de las luces bajas en forma obligatoria, independientemente del espacio de la vía pública que se transite o de las condiciones lumínicas que se presenten”, dijo el legislador.
“La circulación vehicular utilizando las luces bajas cumple una función de vital importancia en materia de seguridad vial, toda vez que mejora ostensiblemente las condiciones de visibilidad”, expresó. “En efecto, mientras por un lado aumenta la capacidad de percepción del conductor respecto al entorno que lo rodea, por el otro, permite que el propio vehículo resulte divisado a mayor distancia, reduciendo considerablemente el factor sorpresa y favoreciendo la reacción apropiada del resto de los conductores”.
“No caben dudas de que contribuye al tránsito seguro por la vía pública la circunstancia de que los vehículos cuenten con un sistema lumínico adecuado, y los conductores conozcan y apliquen los códigos de luces necesarios para anticipar las maniobras que van a realizar”, finalizó.