Se confirmó el adelanto de Diario Textual. El gobernador Carlos Verna envió hoy el pliego de María Alejandra Mac Allister para que ocupe el cargo de presidenta del Tribunal de Cuentas. Era una de las propuestas por los bloques legislativos opositores. Así quedó en camino Daniel Beninato, impulsado por otro sector opositor.
"Teniendo en cuenta que en este caso en particular este Poder Ejecutivo tiene la necesidad de optar por un criterio objetivo ante los dos profesionales que los bloques de la oposición han propuesto, y en virtud que éstos siempre han bregado para que se elija a aquel que haya obtenido el mayor puntaje de los seleccionados, no obstante que ni la Constitución Provincial, ni la Ley 2600 exigen seguir un orden de mérito, es que se opta por la CPN María Alejandra Mac Allister, quien además reúne las condiciones establecidas en las disposiciones vigentes, lo que fuera verificado por el Consejo de la Magistratura durante el trámite de selección de los postulantes siendo propuesta conforme lo prevé el artículo 26 de la ley 2600", dijo Verna en su mensaje a Diputados.
Verna recordó que tres bloques impulsaron a Mac Allister y otros tres a Daniel Beninato. Por eso, para zanjar ese virtual empate utilizó como "criterio objetivo" que la hermana del secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, había logrado el mejor puntaje en el concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura.
La decisión de Verna había sido adelantada a mediados de la semana pasada por Diario Textual.
La presidencia del TdeC fue ofrecida por Verna a la oposición a principios de este año, con el fin de reemplazar al destituido Natalio Perés. Como el gobernador eligió al abogado José Carlos Moslares para la vocalía del TdeC –asumió hace unos días-, ahora se debía elegir entre los contadores para el cargo de presidente.
Los opositores tenían tres opciones, entre los contadores "Marita" Mac Allister, Daniel Omar Beninato y Germán Piccirilli. Pero los seis bloques opositores no se pusieron de acuerdo sobre el nombre para dirigir este organismo de control de las cuentas públicas: tres bloques -PRO, Mofepa y Pueblo Nuevo- dictaminaron por Mac Allister –empleada del TdeC, actual titular de la delegación de la Anses en Santa Rosa y quien obtuvo el mejor puntaje en el concurso, según el Consejo de la Magistratura- y otros tres -el Frepam, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria- por Beninato.
La decisión del Frepam -en realidad, con la disidencia de dos legisladores- fue claramente un pase de factura a Cambiemos: están molestos porque, a su criterio, ha habido un destrato por parte de Carlos Mac Allister, el referente del macrismo en La Pampa y hermano de "Marita" Mac Allister. Finalmente Verna eligió a "Marita".
Ahora, votarán por la contadora los legisladores del PJ, PRO, Mofepa y Pueblo Nuevo.