En la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno se llevó a cabo una reunión con referentes de Instituciones de Formación Laboral y de Escuelas Laborales de la Provincia.
El cónclave estuvo encabezado por el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, quien explicó que participaron las instituciones que vienen trabajando desde hace varios años en capacitación laboral.
El subsecretario confirmó que esta nueva gestión de Gobierno, a partir de una acción que se desprende de la ministra de Educación María Cristina Garello, “se está apuntando a trabajar en la jerarquización de la capacitación laboral. Estas instituciones que dependían de la Dirección de Adultos, pasaron a depender de la Subsecretaria de Educación Técnico Profesional”, aclaró.
Monasterolo manifestó que este cambio de órbita permitirá una reorganización de la oferta de formación profesional que ofrece el Ministerio de Educación, “en función de las demandas del sistema socioproductivo. Pensado así, aparecen demandas que tienen que ver con las necesidades reales de la provincia. Por ello estamos trabajando en este reordenamiento”, explicó.
En materia de construcción, uno de los cursos de formación profesional que históricamente se realizaba era el de albañil. “Hoy la situación ha avanzado y se habla de sistema de construcción en seco. Esto es una necesidad real”, afirmó.
En materia agropecuaria, Monasterolo informó que existía una formación en tractorista o mantenimiento de tractor “y hoy sabemos que la necesidad del sector es contar con maquinistas para máquinas de precisión, molineros y alambradores. La idea es satisfacer la necesidad de cada jurisdicción”, enfatizó.
Los temas abordados giraron en torno a los lineamientos provinciales para la formación profesional y la capacitación, diseños curriculares y planes estratégicos.