Ayer el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, planteó una moción para que todas las bancadas se sumaran desde las 14 al paro nacional de mujeres. Ganó la negativa, impulsada por radicales y macristas, por 110 a 105. Torroba, un político que promociona su posición en favor de la lucha de las mujeres, no quiso repudiar los femicidios.
Durante la sesión de ayer los legisladores nacionales por La Pampa dejaron sentada su postura que va más allá de discursos altisonantes o declaraciones públicas: tuvieron la oportunidad de dar un respaldo institucional y los oficialistas se opusieron.
Los radicales Daniel Kroneberger y Francisco Torroba, junto al macrista Martin Maquieyra no dejaron dudas: se opusieron a la marcha contra el femicidio y levantaron la mano para impedir que toda la Cámara de Diputados de la Nación hiciera un fuerte gesto público contra la violencia machista.
Por su parte, el justicialista Sergio Ziliotto apoyó la moción de Recalde para sumarse a la marcha y Gustavo Fernández Mendía no estaba presente al momento de la votación. En suma, la Alianza Cambiemos actuó en bloque y sin fisuras: aportó 3 bancas a una votación reñida que terminó imponiendo el macrismo solo por 5 votos.
El distinto. Francisco Torroba trascendió a nivel nacional cuando tomó la determinación de prohbir los prostíbulos en Santa Rosa y fue el primer intendente del país en hacerlo. La decisión fue promocionada como una de las fuertes acciones contra la trata de personas con fines sexuales, una de las formas de la violencia machista.
Ayer, cuando tuvo la oportunidad de revalidar su posición institucional, tomó la decisión contraria y se alineó con Cambiemos, una alianza que se niega a integrar fronteras adentro de La Pampa pero a la que tributa en el orden nacional.
Seguro tendrá sus justificaciones y rondarán por el lado político y la supuesta intencionalidad de mellar la legitimidad por parte de quienes lo impulsaron. Sin embargo, hay momentos en que las roscas políticas tradicionales deberían dejarse de lado ante temas de tanta sensibilidad.
Plan B Noticias se comunicó con la Cámara de Diputados de la Nación y le facilitaron el acta de la votación nominal. A prueba de desmentidas, un costumbre recurrente de los últimos tiempos del macrismo – radicalismo, se publica el documento completo.