La asamblea de mujeres reunidas en la UNLPam está juntando firmas que serán presentadas a legisladores nacionales para exigir la emergencia en el país. “Estamos exigiéndole al Estado compromiso y que se haga cargo de sus obligaciones, pero también a la sociedad, que deje de mirar para otro lado”, dijo Cintia Alcaraz.
Roxana Rechimont y Cintia Alcaraz, se refirieron a las actividades que se desarrollarán en el día de hoy, en el marco del Paro Nacional de Mujeres, contra el aumento de femicidios en Argentina.
Desde las 10 de la mañana, trabajadoras de los gremios nucleados en la Mesa Intersindical realizarán una asamblea pública y general, en una medida que notificada en la Subsecretaria de Trabajo.
“La actividad se hará en el marco del último femicidio de Lucía y que nos mueve a las mujeres pampeanas contra el feminicidio que sucedió hace una semana. Esta convocatoria fue realizada a nivel nacional por el Encuentro Nacional de Mujeres y de las trabajadoras de comunicación de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista)”, dijo Roxana Rechimont.
“Vinimos de Rosario más de 90.000 mujeres, de reclamar contra la violencia machista y nos encontramos con esta realidad cotidiana que se ha profundizado. Y lo que vemos, es que cuánto más organización de las mujeres, más nos abandona el estado y crece la violencia, desde el otro lado”, agregó.
—¿Qué actividad se está llevando a cabo ahora?
—Es una asamblea abierta, convocada a las 10 de la mañana, junto a las mujeres trabajadoras de la provincia, con la Mesa Intersindical, el SiPren y UTELPa, para visibilizar esta situación. A nivel nacional es de 13 a 14, pero allá las actividades se inician a las 10 de la mañana, mientras que acá entre las 6 y las 7 y por eso, la asamblea, debía convocarse a partir de las 10.
—¿La asamblea es de mujeres?
—Sí. La asamblea es de mujeres. Y queremos visibilizar eso. Que somos parte de la producción de la provincia y que ocupamos nuestros cargos bajo el maltrato laboral, que se ejerce en todos los sectores, públicos y privados.
También queremos mostrar la diferencia que hay entre varones y mujeres. Por ejemplo, en la intendencia se ha perseguido a las mujeres, ya que la mayoría de las compañeras que iniciaron una carpa por despidos en la municipalidad, eran sostén de familia y mujeres.
Para Rechimont, durante los diez meses de gestión de Altolaguirre se ha perseguido a las mujeres santarroseñas. “Esta es una política que viene del gobierno nacional y ha implementado ‘espectacularmente’, el intendente de Santa Rosa, sin quitarle la responsabilidad al gobernador de la provincia, que también ha hecho oídos sordos en todos nuestros meses a los reclamos de las mujeres de La Pampa.”
Por su parte, Cintia Alcaraz, se refirió al creciente aumento en los femicidios y dijo que “generalmente cuando las mujeres más nos empoderamos y más fortalecidas nos encontramos y exigimos el reconocimiento de nuestros derechos humanos, la raigambre patriarcal culturla, hace su arremetida para defender su espacio de privilegio en el que se encuentra, muy cómodo y no está dispuesto a perder.”
“Por eso la violencia se profundiza y las mujeres que se encuentran en la pobreza, son las que más reciben esos ataques. Nosotros vamos a juntar firmas en esta asamblea, para que se declare la Ley de Emergencia Nacional, en materia de violencia de género”, dijo.
“A estas firmas se las vamos a presentar al diputado nacional que esté dispuesto a llevar adelante nuestro reclamo y exigir que se lleve adelante el financiamiento de todos los programas y las leyes que hemos conseguido con la lucha y en la calle, en defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres”, afirmó.
En referencia al caso ocurrido en Hilario Lagos, Alcaraz dijo que “el acompañamiento tiene que ser de parte del Estado. Nosotras acompañamos a las mujeres a recibir respuestas institucionales. Sin embargo, cada una de las mujeres que nos llaman, las atendemos y no hay inconvenientes en llevar adelante las redes, pero la obligación es del Estado.”
“Nosotras no estamos para cubrir esos vacíos, sino exigir que esos vacíos los responda, en este caso, la provincia de La Pampa, que, ni más ni menos tiene dos intendentes procesados y uno que va a juicio por el delito de trata de personas”, criticó.
“Es de una gravedad política y social que no sé si se ha dimensionado. Estamos exigiéndole al Estado compromiso y que se haga cargo de sus obligaciones, pero también a la sociedad, que deje de mirar para otro lado”, agregó.
A las 18 se realizará una concentración en la Plaza San Martín, que reunirá a todas las mujeres reclamando que se declare la Emergencia Nacional en materia de violencia de género. Se espera que la medida sea replicada en toda la provincia.
Durante la jornada se convoca a vestir de negro, para visibilizar los femicidios diarios que provoca la misoginia.