El referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer en La Pampa, Eduardo Ortiz, señaló que el cáncer de colon es uno de los que está generando más dificultades en la provincia. “Hemos comenzado a trabajar fuertemente; tenemos que revertir algunas cuestiones de orden estadístico” consideró.
El cáncer de colon afecta en mayor grado al hombre, “aunque se ha acrecentado en La Pampa, dentro de las provincias patagónicas, y la mortalidad es bastante alta” sostuvo Ortíz.
Los altos consumos de grasas, los bajos consumos de frutas y verduras, el sedentarismo, la obesidad, “son todos factores de riesgo”.
Estimó que para el próximo año se tendrá una fuerte impronta de trabajo sobre el cáncer de colon, “aunque los resultados no se ven a corto plazo, en esa línea de pensamiento y objetivos estamos para revertirlo”.
Ya se comenzó con el trabajo en tres localidades para la detección temprana del cáncer de colon, para tratar de llegar a toda la provincia.
Tratamientos
Ortiz detalló que además de continuar con los procedimientos que tradicionalmente se vienen realizando, “cirugía, radioterapia, quimioterapia, la hormonoterapia (en el caso del cáncer de mama), ahora se está implementando una nueva terapéutica que son los blancos moleculares (terapias dirigidas) para un grupo especial con determinadas alteraciones genéticas o moleculares. Y lo último, es la inmunoncología, tratando a través de distintos mecanismos recuperar la inmunidad de las personas, que generalmente está deprimida y permite que la enfermedad se desarrolle”.
Estos últimos son nuevos medicamentos para que el sistema inmunológico “se despierte y para que los propios linfocitos ataquen a esas células con mayor énfasis. Las células tumorales encuentran siempre mecanismos de cambio para poder hacerse fuertes y resistentes”.
El cáncer de colon si se detecta en forma temprana es menos costoso para el sistema de salud. “Un test para detectar sangre oculta en materia fecal, cuesta $15, más una endoscopía. Se puede resolver el problema si presenta un pólipo, se lo saca y no se enferma de cáncer. En cambio, si un paciente viene con un cáncer avanzado, todos los estudios y el tratamiento, puede llegar a salir más de 1 millón de pesos”.
Cáncer de pulmón
Hubo mejoras en el cáncer de pulmón, “porque los nuevos tratamientos mejoran la sobrevida. El cáncer de pulmón es un flagelo, de cada 10 casos 7 se mueren en el año; de colon de cada 10, 4”. “Tenemos que reducir la incidencia de cáncer, en una población pequeña como lo es la de nuestra provincia. La población objetiva es de 70.000 personas, a las cuales tenemos que llegar. La Pampa tiene que ser modelo en salud, optimizando los recursos”, enfatizó Ortiz.