Unos 350 gendarmes del Destacamento Móvil 4 de General Acha fueron enviados a Santa Fe junto a las fuerzas que el gobierno nacional dispuso en esa provincia para frenar la inseguridad. Los efectivos del destacamento achense partieron el 28 de septiembre y ya son parte de las patrullas que fueron apostadas en once localidades, entre ellas Rosario, ciudad en la cual se dispondrán en torno a unos veinte barrios conflictivos.
Según informó el sitio Noticias del Sur, de Acha, los efectivos llegados de La Pampa serán parte de los operativos conjuntos con la policía santafesina. Según pudo saber el diario La Capital, en el Gran Rosario se apostarán gendarmes y en el Gran Santa Fe serán mayoría de agentes de Prefectura Naval.
El envío de gendarmes se realizó luego del acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. Rosario es el principal foco de atención, cruzado por bandas de narcotraficantes y con una de las tasas de crímenes más altas del país.
En Rosario, los gendarmes patrullarán unos 20 barrios conflictivos en base a la información del mapa del delito que elabora el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.