El neurocientífico Facundo Manes, en el Hotel Mercure, habló sobre liderazgo pero no evitó el análisis de la realidad social de la Argentina. Subrayó que "hay que actuar urgente".
El neurocientífico Facundo Manes brindó ayer una charla en Santa Rosa sobre “Liderazgo e inteligencia colectiva para decisiones exitosas”. Habló sobre liderazgo y dijo que “para ser un líder hay que estar dispuesto a abandonar la zona de confort”.
La presentación formó parte de un ciclo de exposiciones organizado por Sancor Salud pensado para fomentar “empresas saludables” que tengan su foco en las personas y en el crecimiento de la organización.
La disertación de Manes tuvo lugar en el salón Santa Rosa del hotel Mercure ubicado en Avenida de Circunvalación Santiago Marzo 25.
La exposición forma parte del ciclo “Cuidando la salud de su empresa” que el grupo Sancor Salud organiza bajo la consigna de “Cómo liderar en el ámbito de las empresas, a partir de la inteligencia colectiva, las emociones y la creatividad”. Estuvo destinada a dirigentes corporativos y funcionarios del ámbito empresarial e industrial.
Manes explicó que ‘todo lo hacemos con el cerebro, tanto liderar como ser liderados‘. Dijo que liderar implica imaginar el futuro y estar dispuesto a ‘abandonar la zona de confort‘ aunque no necesariamente haya que dejarla.
Para el médico, el liderazgo actual dejó de ser verticalista sino que apunta a repercutir en los grupos y en generar redes.
Facundo Manes contó que actualmente trabaja como asesor de la gobernadora María Eugenia Vidal para generar políticas que apuntes a cuidar el cerebro de los ciudadanos.
Cuando se le consultó sobre los índices de pobreza que dio a conocer el INDEC, Manes dijo que es una cifra ‘inmoral‘ y que no es responsabilidad de un gobierno u otro sino ‘de todos los argentinos‘. Al respecto pidió actuar inmediatamente porque la mal nutrición afecta al cerebro y la pobreza produce un ‘impuesto mental‘: ‘aunque se nutra bien si uno vive rodeado de la pobreza perpetúa las conductas de la pobreza‘.
Subrayó que “el índice del 32,2 por ciento es una inmoralidad y hay que actuar urgente‘. Para Manes la pobreza es ‘una hipoteca social‘.
Sostuvo que el futuro, pero principalmente el presente, no es el recurso natural de un país sino su capital mental.
‘Los países construyen lo imaginado a futuro. No podemos estar pensando todo el tiempo en la coyuntura. Por ejemplo, si Argentina fuera un hospital estaríamos todo el día en una guardia‘, detalló.
Subrayó que se necesitan políticas públicas que apunten a una mejor calidad de la educación. A la hora de mirar la actualidad de la Argentina dijo que se viene de una pobreza estructural desde hace décadas, sin recaer en las políticas sociales y económicas del anterior gobierno, ni tampoco del actual.
Facundo Manes es un neurólogo y neurocientífico argentino. Vivió su infancia y adolescencia en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1992 y, luego, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Es rector de la Universidad Favaloro. Creó y dirige actualmente INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.