Trabajadores bancarios de todo el país no atenderán al público entre las 11 y las 13 de hoy y el jueves, en reclamo de la reapertura de las paritarias y la revisión de la ley de entidades financieras. En La Pampa, donde trabajan unos 900 bancarios, se espera un alto acatamiento. La modalidad será con presencia en el lugar de trabajo.
“Una de nuestras viejas demandas es que se revea la ley de entidades financieras, sancionada en la época de José Alfredo Martínez de Hoz, para que el sistema financiero pueda estar a favor de la producción y no de la especulación, como sucede en la actualidad”, explicó el secretario general de la Asociación Bancaria de Santa Rosa, Raúl Ibáñez.
A la vez, el dirigente alertó que existe la pretensión de la patronal de abrir puntos de venta de productos bancarios en shopping y farmacias, entre otros comercios, lo que podría atentar contra los puestos de trabajo y la seguridad de los clientes. “En estos negocios ponen un mostrador, atendido por una persona que no es bancaria, y venden servicios como la compra y venta de valores por teléfono”, indicó Ibáñez a Diario Textual. “Esa iniciativa, con el paso del tiempo, va en contra de los puestos de trabajo y de las normas de seguridad, con riesgos para trabajadores y clientes”.
Respecto del impuesto a las ganancias, aseguró que ahora lo tributan veinte mil bancarios más que en el gobierno anterior. “Trabajadores que estaban exentos ahora pagan, con lo cual lo hace el 93 por ciento de los bancarios del país”, concluyó.