El presidente de CRA, el pampeano Dardo Chiesa, advirtió que sería “un acto grave” que Macri no cumpla con su compromiso de bajar 5 puntos en 2017. “Acá el que vive de rentas y se dedica a la joda no paga impuestos”, se quejó.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el pampeano Dardo Chiesa, advirtió que sería un “acto grave” que el Gobierno no cumpla con su compromiso de bajar el 5 por ciento de retenciones a la soja en 2017 y afirmó que Mauricio Macri “debería reflexionar” sobre esto porque sería un mensaje “peligrosísimo” a la sociedad.
“Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja, produce y se funde trabajando paga impuestos”, se quejó Chiesa en declaraciones difundidas por la agencia DyN. En tal sentido, apuntó a “la minería, el juego y la actividad financiera”.
El dirigente del campo razonó que “el que está afuera del sector agropecuario y que piensa traer la plata para invertir, está viendo si este gobierno es serio o es un gobierno más de lo mismo” y vaticinó que, por ese concepto, “se van a perder más de mil millones por una marcha atrás como esta”.
En declaraciones a radiales, Chiesa pidió que se reconsidere la posibilidad de no bajar el 5 por ciento de retenciones a la soja: “Es peligrosísimo porque el mensaje que le van a dar a la sociedad de no cumplir las promesas de campaña es una mala señal al inversor, al que está dentro del sector agropecuario y al que está afuera”, insistió.
Con todo, si bien adelantó el “unánime rechazo” de la CRA frente a un escenario de esta naturaleza, sostuvo que “sería una irresponsabilidad” de su parte adelantar eventuales medidas de fuerza de su sector como señal de protesta.
“Si yo dijera una cosa como esa valdría como una amenaza; el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo como para que nos podamos entender”, concilió.
No obstante, insistió en sus advertencias: “Vulnerar las promesas de campaña es un acto grave”.
Al quejarse de los beneficios impositivos que tienen el sector financiero, el minero y el vinculado a los juegos de azar, Chiesa lanzó: “Esto no es lo que votó la gente con Cambiemos y me parece que el presidente debería reflexionar antes de tomar alguna decisión”.
“Si este impuesto es malo, es malo en el 2008 y en el 2016; el sector paga hoy 30 por ciento de retenciones; el nuestro es el único sector de la economía argentina que cobra un dólar de 10 y paga con uno de 15”, enfatizó.
Chiesa estimó que una “marcha atrás” en este sentido “va a postergar el cronograma de eliminación de las retenciones, con lo cual nos corremos seis años para llegar a ‘retenciones cero’”.
“El presidente, por más voluntad que vaya a tener, hay tres años que quedan afuera de su mandato, con lo cual el destino es más incierto todavía”, manifestó.
El dirigente de la Confederaciones Rurales admitió que los funcionarios de la actual administración “encontraron una herencia mucho más pesada de lo que pensaban”, pero dijo que “también es cierto que si no sacaban la retención al maíz, no había maíz”.
“Y el sector ha sembrado tanto maíz que van a recaudar más por ganancias y por otros impuestos que lo que recaudaban por retenciones. Y ni hablar de trigo porque era una especie de retención”, señaló.
En este punto, recordó que “el año pasado Argentina tuvo que importar trigo, porque no había trigo de calidad”.
Chiesa también destacó otras medidas adoptadas por el macrismo: “El tema de la unificación de tipo cambiario es horizontal para todos. La Argentina no era viable con el cambio oficial y el paralelo partido como lo había dejado el kirchnerismo”, expresó.
Pero reiteró: “El sector agropecuario sigue pagando. El sojero, aunque le saquen el 5, paga el 25 por ciento arriba de todos los impuestos que paga el resto de la sociedad”.