Los jubilados y pensionados de La Pampa, incluidos en la ley de Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica, comenzaron esta semana a cobrar un reajuste por deudas previsionales de Anses. Se trata de todos aquellos que no iniciaron juicios contra el Estado por mala liquidación de sus haberes.
El beneficio consiste en el pago de un 10,5 por ciento de aumento más otro 14 por ciento en concepto de movilidad. "Esto lo liquidó Anses, de oficio, para personas mayores de 80 años, las que tengan algún problema de salud y cuyos haberes no superen el valor de dos jubilaciones mínimas", detalló María Alejandra Mac Allister, delegada local de Anses.
La suma estimativa a cobrar para todos los que se encuentren dentro de ese universo oscila entre los 300 y 900 pesos.
La funcionaria precisó que esta es la primera etapa, de un total de tres que prevé la ley de Reparación Histórica. Explicó que el primer reajuste alcanza a todos aquellos jubilados que no hicieron juicio; el segundo, con retroactividad, para todos los que hicieron juicio y tienen sentencia firme y; finalmente, el reajuste retroactivo para todos aquellos que hicieron juicio y no tienen sentencia.
Es factible que a fin de mes o en los primeros días de octubre se firmen los primeros acuerdos con los jubilados, que deberán estar asesorados por un abogado. "El beneficiario en condiciones deberá acceder al sistema con su clave de seguridad social y en su email deberá tener alguna novedad respecto del plan que le ofrece Anses. Si acepta y decide homologar el acuerdo, lo realizará a través de Anses con un abogado inscripto en nuestro organismo y en el fuero federal. El interesado deberá homologar el convenio en la Justicia desistiendo de cualquier acción judicial posterior", indicó la titular de Anses a Canal 3.
En los últimos tiempos desfilaron diariamente por la oficina local del organismo nacional entre 500 y 600 personas que lograron enrolar su huella, un trámite que también realiza ahora el Banco de La Pampa, y están a tiempo de involucrarse en la ley de Reparación Histórica.
Mac Allister opinó que con la sanción de la ley se buscó terminar con los litigios contra Anses, dándole al jubilado y pensionado lo que se merece. "Hay jubilados que llevan diez años aguardando cobrar su juicio sin obtener respuestas".
Si alguna persona no está de acuerdo que con este beneficio podrá voluntariamente desistir y luego Anses verá cómo le descuenta esos haberes o no. Los costos de los trámites de la propuesta corren por cuenta de Anses.