El pampeano Héctor Pedro Vergez sumó hoy una mancha más a su prontuario. El exmilitar, nacido en Victorica, recibió al mediodía una condena de perpetua por parte del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, en el marco del megajuicio de La Perla. Ahora, un par de horas después, se dio a conocer la sentencia completa.
¿Por qué fue condenado “El Chacal”? Entre otros, por la desaparición del médico pampeano Horacio José Álvarez. Según los jueces cordobeses, Vergez es el responsable por 23 casos de asesinatos, 178 casos de tormentos, 137 casos de asesinatos y desapariciones (una de ellas, un menor de edad), 52 casos de privación ilegítima de la libertad; y otros 16 casos de privación ilegítima de la libertad, pero en este caso a funcionarios públicos. Pero ya como coautor fue condenado también por otros delitos.
El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.
Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final.
El fiscal Facundo Trotta, uno de los que actuó en proceso que insumió casi cuatro años, subrayó a La Nación que es la primera sentencia en el país que reconoce la existencia del terrorismo de Estado en democracia.
"El fallo da por probado el robo de bebés como parte del plan sistemático instrumentado y también la existencia de violaciones y abusos", agregó y adelantó que elevarán a la Fiscalía de Instrucción los antecedentes acumulados para que en esa instancia se determine si la expresidenta Isabel Perón tuvo responsabilidades.