La secretaria Provincial de la Mujer, Liliana Robledo, participó esta semana de la Reunión Nacional de Autoridades en materia de Asistencia a Víctimas de Trata, en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SENNAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la secretaria de la SENNAF, Yael Bendel, y de la subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mercedes Agresti.
Posteriormente la Andrea Ventura, directora Nacional de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó los compromisos asumidos por la República Argentina en materia de asistencia. A su vez, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) disertó sobre normativas y conceptos básicos sobre trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.
Se presentó además el Protocolo Unificado de Asistencia, a partir de breves disertaciones a cargo de los distintos Ministerios Nacionales: Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, y otras dependencias como la SENNAF y el Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
Por la tarde se discutieron los lineamientos para la elaboración de “Normas básicas para lugares de alojamiento para personas víctimas del delito de trata”, tras la presentación que estuvo a cargo del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias.
Finalmente las nuevas autoridades jurisdiccionales firmaron su designación como “Punto Focal” en la temática, para dar lugar al cierre, que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Desde la primera reunión realizada en 2012, las provincias designan sus puntos focales, cuya misión es “articular las acciones de promoción y protección en su jurisdicción, es decir, de poner en funcionamiento el Protocolo Nacional de Asistencia sin que ello signifique que sean los encargados directos de la misma”.