Transur SRL y Expreso Catriló son las posibles empresas de ómnibus que estarían en condiciones de presentarse a la licitación para reemplazar a Dumas Cat, la transportista que en las últimas horas anunció unilateralmente que dejará de prestar los servicios de media distancia en La Pampa.
En el caso de Transur, cuyo presidente es Alberto Osorio, desde hace unos años cumple con un servicio diario a General Acha desde la capital pampeana. En tanto, Expreso Catriló, cuyo gerente es Jesús Larrégola, une la localidad homónima con Santa Rosa.
Según pudo saber Diario Textual, el 20 de julio ingresó al ministerio de Obras y Servicios Públicos una nota de Dumas Cat en la que informaba a la Provincia su decisión de abandonar servicios en territorio pampeano. "De inmediato salimos a convocar a una licitación para poder brindar una solución", contó una fuente oficial. El 26 de agosto vence el plazo para presentarse a la licitación, cuyos sobres con las ofertas serán abiertos ese mismo día. La licitación del Gobierno provincial, por única vez, tendrá un año de duración con la posibilidad de que las prestatarias ofrezcan minibuses grandes para la línea Santa Rosa-Guatraché. Las nuevas adjudicatarias deben comenzar a funcionar a partir del 1 de setiembre.
Dumas tiene viajes fuera y dentro de la provincia. En La Pampa, los trayectos más importantes son entre Santa Rosa y General Pico -con dos recorridos, por Castex o por Catriló-. También cuenta con servicios a Guatraché. Dejará esos tramos. Pero no el trayecto entre Santa Rosa y Toay.
No obstante, Dumas seguirá ofreciendo viajes de larga distancia. Los más importantes tienen como destino Buenos Aires, Córdoba y San Luis.