El Gobierno provincial salió a respaldar a los puesteros a los que se pretende desalojar de sus campos, pese a que una ley ha frenado estos despojos. El gobernador Carlos Verna mandó a dos asesores para ayudar a Rosendo Coronel y Francisco Quiroga, del campo La Totora, en el departamento Chicalcó.
Lisandro Ranocchia, asesor gubernamental, y Valeria Losada, delegada legal de la Secretaría de Asuntos Municipales, informaron a los puesteros que por una ley promulgada por el gobernador en diciembre del año pasado quedaron sin efectos los juicios de desalojo. En rigor, se trata de una ley que se ha ido prorrogando desde hace unos años.
"En el mismo sentido, y a fin de que se resuelvan definitivamente los procesos para escriturar las tierras –en muchos casos, los habitantes están en condiciones de iniciar los trámites para reclamar la posesión veinteañal-, el Gobierno aportará asesoramiento para los casos similares a través de los diferentes organismos que estén involucrados", se informó en un comunicado de prensa. "La intención es que puedan hacer valer sus derechos", explicó Losada.
Rosendo Coronel, uno de los puesteros, agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo de Verna. "Yo nací y me crié acá, así que creo que tendría que ser mío esto... Tengo 46 años y siempre estuvimos trabajando acá, criando animalitos que tenemos, que son pocos, pero hay que luchar para poder vivir", contó sobre su caso.
"Yo agradezco mucho al gobernador Verna por el apoyo que nos ha dado.... Estamos muy contentos porque antes no sabíamos nada, no teníamos la opción de saber... Nos dijeron que las leyes no nos amparaban y estábamos perdidos, pero ahora vivimos de vuelta. Estoy muy agradecido con todos", cerró.