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Los retos de la educación


LA TECNOLOGÍA SERÁ UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

La ministra de Educación de La Pampa aseguró que el desafío tecnológico es una realidad y forma parte de la educación en la provincia. También dijo que la legislación deberá incluir ciertas cuestiones sobre su uso, como la difusión de videos por parte del alumnado.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, destacó la necesidad de que los docentes pampeanos estén actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías, para conocer los riesgos posibles pero también aprovechar sus ventajas. Y afirmó que se requiere legislación específica sobre el uso de las tecnologías por parte de los estudiantes.

Las funcionaria reconoció que el uso de la tecnología y el acceso a la red trajo aparejada la difusión de situaciones de violencia y peleas entre alumnos, y al respecto aseguró que hace falta una legislación muy seria y un trabajo de concientización sobre cómo usar las redes sociales. Tarea que se viene realizando desde los colegios pero va más allá del ámbito escolar porque el fenómeno tecnológico está globalizado y “nos vamos dando cuenta de los riesgos a medida que aparecen”.

El docente necesita una actualización constante en tecnología, reconoció la ministra, porque se trata de generaciones que no fueron formadas con estos avances y su educación la tuvieron con “el libro, el pizarrón y la tiza”. Además, dentro del ámbito de los maestros y profesores hay diferentes predisposiciones, porque está el docente que tiene una apertura a la tecnología y suele buscar por sí solo la actualización. Por otro lado, están aquellos que mantienen ciertas reservas sobre poder manejar la tecnología y quizás son los que requieren mayor apoyo.

“Es una era que se viene, en unos años más la tecnología va a ser una parte fundamental de la escuela”, dijo Garello.

A distancia.

La ministra se refirió al actual sistema de educación a distancia, destinado para los niños y adolescentes que estudian desde sus hogares dentro y fuera del país. Una forma de acercar la educación a través de la tecnología con guías de estudio y aulas virtuales, y afirmó: “Ese sistema es excelente”. También señaló que se aplica para la educación de los alumnos pero también hay experiencia en formación de los docentes a distancia.

La funcionaria dijo a LA ARENA que este año desde el ministerio se implementó para los docentes de Santa Isabel una prueba piloto de formación de educadores para los niveles inicial y primario. Destinado a las personas que no tienen la posibilidad de llegar a la universidad en General Pico y Santa Rosa pero que pueden recurrir a la tecnología. “Esto debe asentarse como una herramienta más de trabajo, pero va a llevar tiempo”, consideró.

Ley de inclusión.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, visitó la Escuela de Irregulares Motores de esta ciudad el pasado jueves. Allí junto a la directora del Establecimiento, Gabriela Kiwit, y la coordinadora zona norte, Adriana Cerruti, recorrieron las instalaciones y compartieron un taller junto a padres de alumnos y docentes.

La titular de la cartera educativa mostró su satisfacción de ver las instalaciones a partir de la decisión del gobernador de buscar una casa acorde a las necesidades de los chicos que allí concurren. Porque este año la escuela comenzó a funcionar en un nuevo edificio.

En cuanto al taller, la ministra contó que la intención del Ministerio es trabajar en la aplicación de la Ley de Inclusión. “Lo que estamos trabajando con los padres es en observar cómo ven el tema de la inclusión, que pretenden ellos, trabajando con los docentes para capacitarlos sobre esto, y trabajar con la comunidad y demás chicos para que la inclusión sea una realidad entre los pares”, explicó.

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