top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Disparó un solo policía y sostiene que hubo un enfrentamiento


La División Criminalística estableció que solo uno de los policías fue el que disparó con su arma reglamentaria contra los cazadores y terminó con la vida de Santiago Garialdi, pudo saber Diario Textual de fuentes extraoficiales. Además, aunque hoy se negaron a declarar, dirán que hubo un "enfrentamiento" con los cazadores. "Nos encandilaron, nos tiraron la camioneta encima, gatillaron con la carabina y por eso respondimos", dirán.

Los uniformados acusados son Fernando Safenreider y Norberto García. No hay contradicciones en sus versiones. Hoy, al ser indagados, se negaron a declarar: dijeron que antes esperarán las pruebas de Criminalística. Los resultados de que se trató de un solo arma activada, se concluyeron a la tarde. Serán incorporados en la audiencia de formalización, que se hará este miércoles a partir de las 11 en el Centro Judicial. En los próximos días se espera que declaren ambos.

"Las ocho vainas servidas encontradas en el lugar salieron de una misma arma, una pistola 9 mm", dijeron fuentes cercanas al caso a Diario Textual.

¿Hay pruebas de que los cazadores dispararon? No aún. Solo un "astilla" en la camioneta policial, de la que aún no hay resultados. Es decir, todavía no han podido determinar si se trató de un tiro de una carabina 22.

El crimen se registró alrededor de las 22 del domingo, en un cruce de caminos entre Lonquimay y La Gloria, a unos 55 kilómetros al este de Santa Rosa.

Según el relato de los cazadores, todos de Pico, en la Ford F 100 iban cuatro personas: dos en la cabina –el conductor, Andrés Enrique Casabonne, y el recolector de las liebres, Juan Costilla- y dos en los cajones de la caja –el encargado de la caza con una carabina 22, Santiago Garialdi, y el reflectorista y dueño de la camioneta Mario Arroyo-.

Estaban cazando ilegalmente liebres europeas en las calles. En una camioneta, a oscuras, los estaban esperando los uniformados Fernando Safenreider y Norberto García, de Lonquimay.

El fiscal Guillermo Sancho dijo que, cuando la camioneta cazadora llegó al cruce de unas calles, la patrulla policial prendió las luces. Los uniformados, desde debajo de la camioneta, comenzaron a efectuar disparos con sus pistolas 9 mm.

Dos de esos balazos dieron en los cazadores: uno a Andrés Casabonne y otro en la cabeza a Santiago Garialdi. Después se comprobó que la camioneta de los piquenses tiene tres impactos de bala.

"Nos acribillaron a la pasada sin poner una baliza o dar una voz de alto, sin nada", dijo Mario Arroyo. Casabonne también ratificó esa versión.

Tierno, "consternado"

El ministro de Seguridad del Gobierno de La Pampa, Juan Carlos Tierno, dijo, en un comunicado de prensa, que está "consternado" por la muerte del cazador, manifestó "su solidaridad" a la familia y sus "seres queridos" y aseguró que "nunca se dio orden alguna" para el uso de las armas de fuego "en forma distinta" a la normativa reglamentaria.

Es la primera declaración oficial del Poder Ejecutivo, que llega un día y medio después del caso de gatillo fácil.

La declaración provino del propio Tierno, a quien le han llovido pedidos de renuncias y juicio político por parte de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Incluso, hubo del Frepam una solicitud para que sea interpelado en la Legislatura.

"El ministro expresa su consternación por la muerte del cazador Santiago Garialdi, manifestando la solidaridad a su familia y seres queridos", se indica en el comunicado. "La investigación del desarrollo de los hechos está exclusivamente a cargo del ámbito judicial. Paralelamente, desde el Ministerio se dispuso la investigación interna a la Jefatura de Policía".

También salió al cruce de las declaraciones que se viralizaron del propio Tierno, de hace unos años, cuando recomendaba a los policías que, si los cazadores no acataban la orden, dispararan con sus armas al aire y después a la cabina de la camioneta. "Desde este Ministerio nunca se dio orden alguna, ni indicación verbal o escrita a la Policía de La Pampa, ni a ninguno de sus integrantes, para la utilización del uso de la fuerza y/o armas de fuego en forma distinta a la normativa legal y reglamentaria vigente referida al ejercicio de la fuerza pública", dijo ahora.

Interpelación

Los diputados provinciales Abel Sabarots y Patricia Testa (Frepam) solicitaron la interpelación del ministro de Seguridad. Quieren que explique, entre otros puntos, cuáles son los protocolos policiales.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page