top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorLa Pampa

Ayala desconoció la polémica recomendación de Tierno.


"DEBEN USAR LAS ARMAS SOLO EN CASOS EXTREMOS"

El jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, afirmó que los policías “solo deben usar las armas en casos extremos” y reveló que el protocolo fija que primero deben hacer señales con luces y sirenas y luego perseguir a los infractores. Por lo tanto, en ningún momento autoriza a disparar directamente como lo hicieron en el caso del cazador ultimado en Lonquimay. Lo correcto es tomar el número de la chapa del vehículo y así labrar el acta correspondiente. Por otra parte, señaló que no le "consta" que el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, les haya recomendado a los policías hacer un primer tiro al aire y el segundo "a la cabina" de los cazadores que se dan a la fuga.

Roberto Ayala, Jefe de la Policía de La Pampa

“Ni bien tomamos conocimiento de lo sucedido, nos dirigimos a Lonquimay junto al Jefe de la UR I y al llegar al Hospital de la localidad, el personal médico nos dio la noticia del fallecimiento del cazador y las heridas del otro”, relató Ayala a través de La Red Pampeana. “Las otras dos personas que viajaban en la camioneta nos dijeron que la camioneta de la Policía los estaba esperando y cuando pasaron le dispararon en varias oportunidades. Uno de los disparos dio en la pierna del chofer y otro en la zona craneal del fallecido. Por otra parte, otro policía dijo que habían recibido un llamado de un productor de la zona de La Gloria que alertaba sobre la presencia de los cazadores, que escaparon ante la presencia del policía del lugar”, añadió.

Recordó que “tomaron intervención de manera inmediata el fiscal general, Sancho, junto a la doctora (Cecilia) Martini, a cargo de la fiscalía de turno. En el lugar se hicieron presente efectivos de la Brigada de Investigaciones y de la División Criminalística, quienes relevaron el lugar y comenzaron con las pericias que en principio determinaron que la camioneta de los cazadores tiene tres impactos de bala de arma de grueso calibre, mientras que la unidad policial presenta una impronta (hundimiento) sobre el lateral izquierdo del parabrisas. Habrá que determinar con qué y cómo se produjo”.

Sobre la situación de los involucrados, el funcionario policial dijo que “hay dos efectivos detenidos e incomunicados”. “El protocolo indica que la Policía debe hacer uso de elementos lumínicos y sonoros que cuenta la fuerza para alertar y persuadir a los infractores, perseguirlos si no se detienen, en caso de poder identificar al vehículo, dar aviso al lugar donde está radicado para que se le efectúe el acta correspondiente y solamente deben usar las armas en casos extremos”, redondeó.

En declaraciones radiales, Ayala dijo que “todavía no hay versión policial” del caso y que están esperando los resultados de las pericias de Criminalística realizadas en el lugar del hecho. Explicó que un productor rural llamó a la policía y los cazadores escaparon ante una patrulla de La Gloria. Luego fueron baleados por los uniformados del móvil de la comisaría de Lonquimay.

-¿Los cazadores dispararon contra los policías? -Es lo que trata de establecer. La patrulla no tiene impactos de bala calibre 22, que es la carabina que tenían los cazadores.

No teníamos la evidencia física en el móvil. Los dos policías están incomunicados a disposición de la justicia. Cuando sean indagados darán su versión o se abstendrán, como es su derecho. Seguimos pendiente de las medidas que disponga el ámbito judicial, queremos saber lo que sucedió fehacientemente.

-¿Cómo supieron quiénes eran los policías? -Ellos fueron los que comunicaron que tuvieron el suceso.

Ante el resultado lo que hicimos fue poner en conocimiento al fiscal y después la detención y el secuestro de las armas. Son cabos. Es personal que tiene unos cinco o seis años de antigüedad en la fuerza.

-¿Qué dice el protocolo para la utilización de armas? -Más que protocolo, si bien tenemos establecido por resolución, lo que rige es la norma jurídica de facto 1064, que establece el uso de las armas por parte de los efectivos policiales. La fuerza policial es la depositaria de la fuerza pública. Por lo tanto, el estado es el que otorga las armas al personal policial. Se puede hacer uso cuando se ejerce contra el policía violencia por vía de hecho o es amenazado por persona armada. Hay que establecer si hubo un intercambio de disparos o solo disparos por parte del personal policial.

-¿Hay una recomendación de que el primero tiro es al aire y el segundo a la cabina? -No, de ninguna manera. Le estoy diciendo que se hace el uso de las armas en casos extremos y necesario ante una agresión concreta de una persona armada. Tenemos el arma, obviamente que la puede usar el policía cuando esa persona lo ataca.

En este caso hay que establecerlo. No sabemos qué dicen los policías concretamente en este caso, si ellos consideran que fueron atacados por los cazadores y por eso dispararon.

-Pero Tierno dio esa directiva... -No me consta que se haya dado jamás esa directiva.

Ayala escuchó el audio de las polémicas declaraciones de Tierno. Pero insistió: “No me consta que alguna vez haya dado esa directiva. Y no es una directiva que esté establecida en la legislación. Nos regimos por lo que establece la norma jurídica de facto”.

-¿Este consejo es ilegal? -le preguntaron. -Le insisto. No me consta que esa directiva se haya dado alguna vez a la policía. No sé en que contexto lo puede haber manifestado el doctor Tierno

-¿Habló con él? -Le comuniqué lo sucedido y lo que habíamos establecido en el hospital. Y, por supuesto, lo tuve al tanto de toda la evolución de la situación.

-¿Tomó alguna medida? -No, en este caso el que toma medidas es el fiscal actuante. Nosotros somos auxiliares. En lo administrativo corresponde que permanezcan en pasiva.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page