Un grupo de artesanos pampeanos fue premiado en la Exposición Rural de Palermo. Sus trabajos fueron presentados por el Mercado Artesanal de La Pampa, a través de un stand preparado por la Dirección de Producciones Alternativas, a cargo de Andrea Pombar.
La Exposición de Palermo está abierta al público desde el 16 al 31 de este mes. Este sábado ya se conocieron algunos de los stands y participantes premiados, dentro de estos, el de artesanías de la provincia de La Pampa.
Pombar comentó que se alzaron con seis premios. “Tuvimos un premio honorífico al stand y cinco galardones a artesanías presentadas”, explicó la directora de Producciones Alternativas.
“Hace muchos años que se participa de la exposición, y este año empezamos a comprar piezas nuevas desde enero y llegamos bien abastecidos con productos muy interesantes”, dijo. “Es el trabajo de todos nuestros artesanos de Victorica, de Chos Malal, de Puelén, de Santa Isabel, de todo el oeste en general sumados también a los de Santa Rosa, de General Pico y tantos otros lugares de La Pampa”.
Dentro de los artesanos premiados, los que recibieron su certificado fueron:
- 1° Premio a Guillermina Cabral, por un poncho de lista atada teñido con piquillín y papa de monte;
-1° Mención a Zulma Durán, por un cojinillo de “mota” como recuperación tradicional;
-1° Mención a Maximina Coria, por una faja teñida con piquillín, hollín, eucaliptus y manzanilla;
-2° Mención a Gabino Polo, por un cuchillo con hoja artesanal, cabo de asta y madera de monte;
-1° Premio a Juan Ugartemendía, por un rebenque con cabo tejido de noventa tientos de cuero de potro y con lonja de cuero vacuno; sumado a esto, también se certificó la Mención Honorífica al stand de la Provincia.
“Todo se obtuvo dentro de la categorización de ‘artesanía tradicional’ con adquisiciones que el Mercado Artesanal hizo dentro de este año”, explicó.
La funcionaria comentó el trabajo que debe hacerse para interesar a las nuevas generaciones en estas técnicas, y de allí, organizar capacitación y transmisión del conocimiento para generar una práctica que permita profundizar la producción. “Este objetivo es trascendente y debemos desarrollar un trabajo de concientización en las regiones de producción características”, amplió la directora. “Este trabajo se está desarrollando como talleres de capacitación continua en el telar, por ejemplo, en las zonas de Santa Isabel, Puelén, Victorica, con una intención de introducirlo en las escuelas de esas localidades. La idea es estimular a los chicos desde la primaria”.