Casa de Gobierno ya definió ejecutar las garantías de créditos y decretar la defunción del emprendimiento de la fábrica Montenegro, que prometía generar decenas de puestos de trabajo en Santa Rosa.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, fue consultado este sábado por Radio Textual (FM Sonar) y dio claras señales de que van camino a decretar la defunción de esta empresa. “Hoy la empresa está paralizada y no hay intención de seguir invirtiendo”, se lamentó. “Por estamos esperando los plazos de cumplimiento de la empresa con el Estado provincial para ver cómo estamos siguiendo”.
-¿Y tienen idea de cómo se seguirá si se termina?
-Si esto se termina, estaremos exigiendo en primer lugar el pago de los atrasos que tiene la empresa y después se seguirá avanzando.
La empresa iba a producir máquinas de transporte, líneas de riego y maquinaria agrícola. Cuando estuviera a pleno, pensaban contratar a cien personas.
El Gobierno Provincial, cuando se encontraba Oscar Jorge, le entregó a Marcelo Montenegro, dueño de la fábrica, un crédito de promoción industrial de 60 millones de pesos (40 millones, inicialmente, en 2011, y una ampliación en noviembre de 2013 a 60 millones de pesos, que no se desembolsó).
La promesa de Montenegro había sido que en enero de 2015 iba a iniciar la producción, pero no cumplió y solicitó seis meses más de plazo para concretar su proyecto. A fines de julio del año pasado comenzó a producir mínimamente. Ahora todo está paralizado.
El anterior gobierno difundió que Montenegro realizó el 48,24% de las inversiones previstas con 48 millones que le otorgó la Provincia, a través de un crédito de Promoción Industrial. Aún queda un remanente de fondos a transferir de 51,76%. La anterior administración provincial aseguró que no desembolsó ni un peso de más y que se ajustó a lo que dice la ley.