La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa advirtió que el paro de transportistas de cargas está complicando a los productores pampeanos, que no pueden trasladar hacienda, ni cereales. "Esto trae problemas a los que están levantando la cosecha de maíz y algún lote de soja, y a quienes deben enviar ganado", dijo a Diario Textual el dirigente rural Fabio San Miguel.
El paro comenzó el lunes y lo llevan adelante los empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). La medida es en reclamo de mayores tarifas y por tiempo indeterminado. Se estima que interrumpirá la actividad de 180 mil camiones y dejará 15 millones de toneladas de soja y misma cantidad de maíz sin ingreso a los puertos.
Pero además de afectar el traslado de cereales, está afectando los envíos de hacienda y hasta el transporte de combustibles.
"En la provincia donde más duro está el paro es General Pico, donde ayer hubo apertura de boquillas de camiones con cereales. No sabemos cuándo va a finalizar la medida", dijo San Miguel en declaraciones a Diario Textual.
"La complicación para nosotros pasa mayormente por el transporte de ganado en pie. No es lo mismo transportar un animal que cereales. La hacienda no puede esperar mucho tiempo parada en un lugar", explicó.
Vender para pagar cuentas
El dirigente dijo que hace más de dos meses que esperaban días con sol, sin humedad, para cosechar el maíz y algún lote de soja perdido. "Ahora el productor está a punto de cosechar el maíz y esa carga va a Bahía Blanca u otro lugar de molienda, pero con el paro no se puede sacar", dijo San Miguel.
Esta coyuntura complica al productor porque "necesita cosechar y vender para pagar cuentas".
Combustibles
El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Walter Costa, dijo que a raíz del paro "está faltando combustible en algunos lugares del sur de Santa Fe y Córdoba", aunque esta situación podría agravarse.
"Está faltando nafta en algunos lugares del sur de Santa Fe y Córdoba, se trata de las estaciones que se abastecen desde San Lorenzo y es por el conflicto de los transportistas, que impide que entren y salgan camiones de la región", contó Costa.
"Seguramente las petroleras tomarán recaudos y abastecerán desde otros lugares", dijo, lo que permitiría que el faltante de nafta no se extienda a otras zonas del país.