Este jueves asumió la conducción de la CGT Centro Sur, regional La Pampa, encabezada por Luis Faggiani (Afip-DGI). El acto, donde estuvieron dirigentes nacionales de la CGT, se produjo en el sindicato de los trabajadores gráficos, en Río Negro 327.
Hay 42 de los 50 gremios dentro de esta conducción. Dijeron que estaba representado casi todo el arco gremial pampeano, aunque hubo algunos que quedaron afuera, concretamente los que integran el Movimiento Sindical Pampeano, entre los que están el Centro Empleados de Comercio, UTA, Camioneros, peones de taxis, Smata, entre otros.
"Las puertas están abiertas y estamos abiertos al diálogo", dijo Faggiani, en una conferencia de prensa.
El acto fue "bendecido" por el secretario de Políticas Económicas de la CGT Alsina, Horacio Ghilini, luego de que el grupo de sindicatos que quedó afuera dijera que la "normalización" era ilegal. Además, estuvieron otros dirigentes nacionales, como Osvaldo Acst, Horacio Carranza y Horacio Otero.
A su vez, presenció la asunción el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, y los diputados provinciales y sindicalistas Roberto Robledo y Jorge Lezcano.
Desde el sector que quedó afuera del armado habían salido a advertir que la normalización está fuera de la ley porque se hizo violando el estatuto de la organización. Según la normativa nacional, el plazo de convocatoria para la normalización se debe realizar en un plazo no menor a los 30 días. Pero en este caso, pasaron unos tres días. Faggiani hoy salió al cruce. "La presencia de estos dirigentes nacionales da la pauta de que todo se hizo en la legalidad", expresó.
¿Cuál es la preocupación de los trabajadores pampeanos? "Vemos con mucha preocupación la devaluación y el aumento de las tarifas. Por eso queremos soluciones. Vamos a defender sobre todas las cosas la dignidad de los trabajadores", dijo.
"No podemos sentarnos en una mesa para que nos digan que vamos a estar mejor en uno meses... No queremos volver a los '90. Nos dicen que en la última década hubo despilfarro; despilfarro o no, ese subsidio el trabajador no lo tiene más y hoy sufre los tarifazos", sostuvo.
El secretario de Políticas Económicas de la CGT Alsina, Horacio Ghilini, respaldó a la nueva conducción. "Para nosotros es una gran alegría porque estamos viendo con mucha expectativa cómo se está logrando la unificación de las diferentes regionales. Añoramos la CGT movilizada y federal que nos dejó (Saúl) Ubaldini...", sostuvo.
"Necesitamos que no solo no suba la inflación, sino que no baje el desempleo. De nada vale que baje la inflación y haya compañeros en la calle", agregó en otro tramo de la charla con la prensa.
A su vez, Pedehontáa hizo un anuncio. "El gobernador va a estar anunciando próximamente, en los primeros días del mes que viene, la puesta en marcha de una Mesa Tripartita por el Diálogo Social del Trabajo", dijo. "Esperamos que sea un lugar común para todos los trabajadores pero también para que los empresarios traigan sus problemáticas", expresó. ¿Cuál es el objetivo hoy del Gobierno? "El desafío fundamental de hoy es mantener los niveles de empleabilidad", expresó. "Hay herramientas a nivel nacional, provincial y municipal. Solo hay que encontrar el acuerdo de dónde poner los recursos".
El funcionario resaltó la normalización de esta regional. "Estamos recuperando un interlocutor más que válido en el actual contexto político y económico", dijo. "Para el gobernador, la democracia es diálogo y la institucionalidad favorece el diálogo", agregó.