Los diputados Alicia Mayoral (Partido Justicialista), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) y Darío Hernández (Frente Renovador) presentaron un proyecto para la creación del Consejo Provincial de Adicciones en La Pampa. Los legisladores contaron además con el acompañamiento de ocho diputados del bloque justicialista y Luis Solana (Frepam). Si prospera la iniciativa, el organismo dependería del Ministerio de Salud y se encargaría de la producción y gestión de políticas transversales referidas a la temática en cuestión.
La iniciativa tiene en cuenta a la adicción como una "enfermedad física y psicoemocional", que se ve envuelta por "factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales", y provoca "episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación" del problema. Se prevé el funcionamiento de una Asamblea Plenaria que cuente con 16 representantes provenientes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sociedad y organizaciones no gubernamentales (ONGs).
Las funciones que tendría el Consejo de Prevención de Adicción sería proponer acciones que mejoren y fortalezcan las políticas preventivas como asistenciales; facilitar la articulación territorial de los programas vinculados al problema social; difundir la información vinculada; analizar la cuestión del presupuesto del sector, entre otras.
"El tema de las adicciones nos interesa muchísimo. Este proyecto significa un gran avance y un paso más en este camino de hacer foco en el asunto. Hace poco solicitamos una audiencia con el ministro de Salud e informes al Ministerio de Educación, en este mismo sentido. Es una cuestión compleja y debemos tratarla desde múltiples enfoques", declaró el diputado Robledo. Y añadió: "He trabajado en el tema de rehabilitación de adictos y es desgastante, sobre todo doloroso para el enfermo y su familia. El Estado debe estar atento y crear cada vez mayores y mejores herramientas para combatir este problema. La gente que padece este tema a diario no puede estar sola, debe ser acompañada por especialistas y de eso el gobierno tiene responsabilidad".
Por su parte, la legisladora Alicia Mayoral aseveró: "La creación de este Consejo Provincial de Adicciones hará realidad el planteo de formular políticas públicas desde una visión integral; convocando a todos los sectores de la sociedad, sean del ámbito público, privado o civil. Nos permitirá relevar información, analizar datos, planificar y evaluar las políticas en materia de adicciones dentro de nuestra provincia". "La importancia y sensibilidad que detenta este flagelo social nos involucra a todos en la búsqueda de soluciones integrales, orientadas al bienestar general. Me siento feliz por este Proyecto de Ley gestado entre Pueblo Nuevo, el Frente Renovador y mi bloque (PJ), ya que ha generado al interior de la legislatura un acompañamiento casi unánime, además de los debates correspondientes", agregó la legisladora.
El diputado Hernández remarcó: "No sé si este proyecto sea el mejor, lo que sé es que desde nuestro bloque vamos a ayudar a que estos problemas puedan tener una pronta solución. Estas problemáticas deben tener una solución de fondo. Necesitamos que desde los tres Poderes unamos criterios. Lamentablemente los casos de adicciones día a día aumentan y el sistema está colapsando".