Las maniobras del ex secretario de Obras Públicas, José López, sospechado de corrupción, durante su paso por la gestión pública, también llegaron a La Pampa. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), uno de los organismos que dependían de López y también una de las mayores cajas del Estado, realizó en 2014 pagos a más de 30 proyectos viales muy por encima del avance físico que mostraron sus obras.
Uno de ellos fue en La Pampa, donde no se hizo ningún trabajo en el empalme de la ruta nacional 35 y la provincial 10, pero se pagaron más de 5 millones de pesos, el 18% del costo total del proyecto, indicó el diario La Nación. La obra entre el kilómetro 404 y el 407 contempla el empalme con la ruta provincial 4 y la travesía urbana de Eduardo Castex. Actualmente está paralizada.
Los casos en que los pagos fueron mucho mayores que el adelanto de los proyectos recorren varias provincias. Hay ejemplos en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En total, los 30 proyectos analizados que no registran un avance físico acorde con los fondos desembolsados por el Estado suman transferencias por 1.479 millones de pesos. Así surge de un análisis que hizo La Nación Data sobre la base de decenas de planillas que le envió el año pasado el gobierno de Cristina Kirchner al Congreso, compendiadas bajo la denominada Cuenta de Inversión.
En los números revisados se descartaron las obras cuya construcción era superior al 80%, para quitar los casos en los que pudo haber habido un pago mayor del Estado para cancelar deudas atrasadas.
El desembolso anticipado de obras con escaso avance o que directamente no se hicieron es una de las principales irregularidades que detectó el gobierno de Mauricio Macri sobre la gestión anterior.
La obra en la ruta 35 está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) El Granjero SA-Rodalsa SA, que paralizó la ejecución de trabajos por la falta de pagos de los "certificados de obras" por parte de la DNV.