El presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango, reveló que le van a pedir al Ministerio de Salud la posibilidad de poder entregar en farmacias los medicamentos del programa nacional Remediar, con el objetivo de "aumentar el flujo de clientes".
"Estos fármacos, de distribución gratuita, sólo se entregan en los centros asistenciales de Salud Pública y nuestra idea es abrir el juego al ámbito privado para mejorar nuestras ventas, por el efecto del ingreso de más personas a la farmacia", explicó el farmacéutico.
Opinó que la industria farmacéutica es "compleja" en Santa Rosa, dado que es la ciudad del país con más farmacias por habitante. "Hay más de ochenta: una locura que no las hace rentables", aseguró.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la instalación de una farmacia cada 3.500 habitantes, un número que superamos largamente. Por esa sobrepoblación es que no tenemos farmacias grandes, simplemente porque el caudal de ventas no lo permite", argumentó.
Desde la desregulación de la actividad farmacéutica, promovida en los '90, se permite la disposición de estos negocios a menos de trescientos metros entre sí, lo que promovió una saturación de farmacias en el centro y escasez o falta de ellas en barrios alejados.
"Hemos luchado infructuosamente para volver a como estábamos antes de la desregulación. Recuerdo que cuando me instalé en San Martín y Garibaldi estaba solo y ahora hay cuatro farmacias en la cuadra", finalizó.