Los grandes aumentos en las tarifas y la caída del consumo de carne están provocando una grave crisis en la industria cárnica. La cooperativa de trabajadores del frigorífico de Uriburu no es la excepción. "En noviembre pagamos una factura de luz de 20 mil pesos, ahora estamos abonando entre 60 y 70 mil y la caída de ventas en las carnicerías nos está llevando a una situación agónica", dijo Benito García, una de las caras visibles de esta cooperativa.
A casi un año de volver a poner en marcha la planta frigorífica, Benito García no se da por vencido, pese a la difícil coyuntura que atraviesan él y sus cuarenta compañeros. "La situación está muy complicada, entre el tarifazo de la luz y el gas, más la caída del precio del cuero y la baja en las ventas a carnicerías, te puedo decir que cumplimos un año, pero no tenemos mucho por festejar ahora", resumió.
García reconoció que en este difícil panorama están todos los frigoríficos del país, aunque admitió que si Nación los ayuda a realizar una obra para faenar cerdos, la situación para la cooperativa mejoraría. "Estamos esperando noticias a nivel nacional y poder lograr esa obra para ampliar la faena a cerdos. Eso nos daría un respiro muy grande", expresó a Diario Textual.
A media luz
El trabajador cooperativo admitió que en noviembre pagaron en la factura de la luz unos 20 mil pesos y los meses siguientes, los montos rondaron entre los 60 y 70 mil pesos.
"Para nuestros equipos de frío, necesitamos amoníaco, que también aumentó y además, como lo traemos de Buenos Aires, el transporte subió significativamente", explicó.
Benito García aseguró que el impacto negativo también se sintió con la caída del precio del cuero. "Nunca estuvo tan bajo ese valor y encima, la disminución de las ventas en las carnicerías de la provincia, adonde llegamos con nuestros cortes vacunos", sostuvo.
La cooperativa provee a negocios de Santa Rosa; Anguil; Alpachiri; Lonquimay y Uriburu, entre otras localidades.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en los primeros cinco meses del año se produjeron 1,076 millones de toneladas res con hueso, con una caída 5% interanual, y se registró un promedio de 55,7 kilogramos consumidos por habitante por año, que significó también un retroceso de 6,3% en comparación con el periodo enero-mayo de 2015.
A la espera
García dijo que luego de los cambios de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, debieron renovar los recorridos por los pasillos ministeriales y conocer las nuevas caras. "Estamos golpeando puertas, desde esta cooperativa nunca nos vamos a cansar de pedir entrevistas", remarcó.
No obstante, el trabajador afirmó que desde el gobierno provincial fueron atendidos. "Nos recibió el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, le hablamos de nuestra cooperativa y ahora estamos esperando alguna propuesta o ayuda. Somos cuarenta trabajadores y de los cuales dependen muchas familias de Anguil, Uriburu y Lonquimay", sostuvo.
"No pensamos dejar la cooperativa ni entregar la planta. Vamos a seguir en la lucha que nos llevó a recuperar el frigorífico, luego que el anterior dueño se fugara y no nos pagara varios meses. Estamos intentando que llegue algún dinero a través de Provincia o de Nación", insistió.
García dijo que no están habilitados por el Senasa para el tránsito federal y la distribución solo se hace en La Pampa. Ahora, junto a la síndico, deberán renovar el permiso que tienen para trabajar y que se vence en agosto.
"Te reitero, la planta frigorífica no la vamos a entregar. Acá vamos a seguir, con todos y pese a todo", concluyó.