La directora de Epidemiología, Ana Bertone, detalló que tres pacientes, de un total de cinco afectados de gripe A en La Pampa, se encontraban en “estado crítico” internados en hospitales. “Dos de ellos están en terapia en General Pico y el restante en Santa Rosa”, precisó.
La doctora aseguró que la circulación del virus Influenza no es una sorpresa, dado que desde Salud Pública lo esperaban para esta época del año. “Sólo que ahora lo pudimos confirmar con la muestra del laboratorio”, minimizó. “No se debe generar pánico con todo esto, porque la situación no lo amerita”, agregó.
Respecto de los casos reportados, indicó que se trata de personas con cuadros respiratorios reservados, incluidas dentro del universo de aquellas con factores de riesgo, que no habían recibido la vacuna.
El Ministerio de Salud distribuyó más de cuarenta mil dosis de la vacuna antigripal en nuestra provincia, donde ya fueron vacunadas más de treinta mil personas. “Es muy importante vacunarse para disminuir la morbimortalidad”, dijo.
La campaña de vacunación prioriza a los grupos de riesgo, entre ellos embarazadas (se pueden vacunar en cualquier trimestre del período), puérperas, niños de 6 a 24 meses y personas de dos a 64 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad, problemas cardíacos, respiratorios, pacientes con tratamientos crónicos que comprometan sus defensas y todos aquellos mayores de 64 años.
Finalmente, la médica explicó que aquellos que no estén en ningún grupo de riesgo y deseen vacunarse lo pueden hacer en la farmacia, donde la vacuna está disponible.