El gobernador Carlos Verna aseguró hoy que uno de cada cuatro usuarios en La Pampa no recibirán aumento de gas. Esto surge del detalle de lo conversado ayer entre los gobernadores patagónicos con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El mandatario indicó que “se fijó una tarifa social para los titulares de medidores que sean trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, los jubilados que cobren menos de dos jubilaciones mínimas, los desocupados que estén cobrando un seguro de desempleo, los monotributistas sociales y personas discapacitadas”. También serían alcanzadas las entidades que se consideren “usuarios esenciales”, es decir centros educativos, centros religiosos, ONG’s, entidades deportivas, o asociaciones civiles sin fines de lucro.
“Tarifa social significa que el aumento es cero. Para el caso de La Pampa estamos hablando del 27 por ciento de la población, o sea que uno de cada cuatro usuarios no recibirá aumentos. Estamos hablando de 37.500 hogares en La Pampa, a lo cual se les agregará las entidades sin fines de lucro”, dijo el gobernador.
Explicó luego que los usuarios no tendrán que hacer trámites administrativos para acceder al beneficio, ya que el Enargas recibirá los datos de manera directa a través del Ministerio de Desarrollo Social.
“De cualquier manera, si alguien cree que está en condiciones de recibir la tarifa social tiene que acercarse a la prestataria y presentar los requisitos, y si la empresa lo convalida lo comunicará, porque no es que no lo cobre, sino que la diferencia la paga el Estado Nacional”.
Verna detalló así la propuesta global que llevó el Poder Ejecutivo Nacional: para los residenciales ningún aumento puede superar el 400 por ciento; y para las “empresas de servicios y comerciales y las PyMEs industriales, es decir, las que consumen menos de 500 metros cúbicos por día, ninguna factura podrá exceder el 500 por ciento.