En el marco del programa Municipios Saludables se llevó adelante, en la sede de Vialidad Provincial, una reunión con referentes de más de 30 municipios en pos de iniciar las actividades previstas para este año.
El cónclave estuvo encabezado por el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, y la referente Nacional del programa, Laura Grenada, apuntó a la incorporación de nuevos municipios y su participación activa en el programa. El objetivo es fortalecer la gestión de la Municipalidades en aspectos relacionados a la promoción de la salud y al cuidado de salud de la población.
Abrego puso énfasis en la aplicación del programa en todas las provincias, especialmente en La Pampa “es muy importante para nosotros porque funciona como una herramienta para los municipios de la Provincia, para elaborar diagnóstico de situación. A su vez elaborar propuestas que permitan la planificación de proyectos de cambio”, definió.
En tanto, Grenada confirmó que el programa se vendrá aplicando bajo la modalidad de años anteriores “por ello estamos convocando a municipios que han estado en el programa y convocando también a los que no, para que se sumen. La Pampa tiene un Municipio Saludable que fue ratificado por el ministro de Salud de Nación hace un mes, que es Rancul”, confirmó.
En ese camino, informó que se está trabajando también con otros municipios, en el proceso de acreditación para Municipios Responsables “la idea es sumar progresivamente a los municipios. Hoy existen alrededor de 35 miembros que han participado en algún momento y hay unos 15, que están participando activamente. El objetivo es convocar a todos”
Por último la referente nacional indicó que se trata de dar una mirada más amplia, que apunte a conocer las causas del estado de salud de cada población “esto es situaciones ambientales, económicas, modos de vida, alimentación”, finalizó.